El presidente de México Andrés Manuel López Obrador no fue suficiente para evitar que Tesla se instale en Nuevo León. Una dura elección que el gobierno no piensa repetir, por lo que desde la secretaria de economía la advertencia es clara: «Toda nueva inversión en el sector automotriz deberá llegar al sureste».

A unas semanas del anuncio de Elon Musk, empresarios del sector automotriz se reunieron con la secretaria Raquel Buenrostro. La interlocución derivó en una dura advertencia por parte de la funcionaria: «Lo de Tesla no nos volverá a ocurrir. Antes de realizar nuevas instalaciones de plantas deberán consultar con el Gobierno», relató a LPO una fuente con conocimiento de dicho encuentro.

Para el gobierno de la 4T fue un golpe muy duro el «No poder atraer la inversión de Tesla» cuando López Obrador quiso poner orden en este proyecto había ya muy poco que hacer, toda vez que la gestión con el gobierno de Samuel García venía ya muy avanzada, además de elementos claves como el tema de proveeduría o la cercanía de con Estados Unidos, que volvían a la entidad más atractiva para Musk y descartando así otras entidades como Hidalgo, como quería el presidente.

Para Buenrostro es imperante que ninguna nueva inversión quede una vez más en manos de gobiernos estatales, pero más importante aún, el objetivo es impulsar inversiones en el sureste mexicano. La advertencia no fue tomada de buena manera por el sector industrial, además de que advierten que es un mensaje contraproducente, pues armadoras y otras industrias podrían entonces decidir invertir en Estados Unidos o Canadá, como ya está ocurriendo, afirmó la misma fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *