En la segunda parte de la presentación de su gabinete Claudia Sheinbaum nombró a su futuro secretario de Salud: se trata de David Kershenobich, destacado científico que la acompañó durante su campaña.

El futuro funcionario cuenta con amplio currículum entre los que destacan el premio nacional de ciencias y otros reconocimientos. Además, fue el coordinador en materia de salud durante los diálogos por la transformación, en la campaña de Sheinbaum.

Salud actualmente se encuentra comandada por Jorge Alcocer, que durante el gobierno de AMLO tuvo algunas encomiendas claves como el IMSS-Bienestar junto con el IMSS y enfrentó también la pandemia por Covid-19.

Vale decir que durante dicho periodo, Sheinbaum le dio foco a Kershenobich en diversas conferencias, destacando sus opiniones que tuvo el científico sobre este tema.

Durante este gobierno ha sido criticado la falta de presupuesto para este sector, a pesar de los ambiciosos proyectos, sin embargo, cuestionado sobre el tema, el futuro funcionario aseguró que no es un tema central, sino que haya eficiencia de gasto.

«Lo que es importante es que todo está siendo ya evaluado para que pueda ser cubierto y sea de calidad y eficiente. Requiere sobre todo revisar todos los procesos, no es solo que sea más dinero», dijo ante los medios, asegurando que desde hoy empezará con esta revisión.

El médico cirujano e investigador es miembro titular de la Academia Nacional de Medicina. Es director de investigación del Hospital General de México, a partir del 2009. Previo a sumarse al equipo de Sheinbaum fue titular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.