La renuncia de los cuatro rebeldes a Alito le costó a la bancada del PRI 2 millones 200 mil pesos de dieta mensual. También el recurso para el Belisario Domínguez.

Tal como había trascendido, el pasado lunes los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga renunciaron al PRI. En conferencia de prensa, anunciaron que fundarían una nueva bancada independiente en el Senado.

Esto de inmediato fue censurado por Alito Moreno Cárdenas quien desde su posición en la dirigencia del PRI exigió a los cuatro rebeldes pedir licencia para que así asuman sus suplentes el escaño (entre ellos, Frank Guzmán Ortiz y la hermana del Sub Marcos). Desde luego, para evitar que el tricolor sea degradado en la Cámara, como lo reveló esta redacción.

Pues los números son fríos pero seguros y no tienen amistad con nadie. Si en 2018 la bancada del PRI no era numerosa, le alcanzó entonces para posicionarse en la tercera posición de los grupos parlamentarios, y las prerrogativas que ello implican (como el abultado recurso para el Instituto Belisario Domínguez y más de un voto ante la Jucopo).

De acuerdo con el periódico Excélsior, la renuncia de los cuatro senadores al PRI podría costarle a la bancada una suma cercana a los 2 millones 200 mil pesos, sólo de la dieta mensual de los legisladores. Además de una vicepresidencia que hoy tiene Eruviel Ávila y que entregará el 31 de agosto, cuando comience el nuevo periodo de sesiones ordinarias.

Todo ello podría tener nuevo dueño, al menos en Movimiento Ciudadano comenzaron a posicionar el tema en la Junta de Coordinación Política. Como nueva tercera fuerza partidista (el PRI pasó de 13 integrantes de su bancada a 9, mientras MC se mantiene con 12 senadores), el emecista Clemente Castañeda busca cosechar sus triunfos rumbo a 2024.

«Hace 5 años, los Senadores Ciudadanos éramos 7 senadoras y senadores, hoy en nuestro grupo parlamentario somos 12. Esto no es una casualidad, sino el resultado de la congruencia, la dignidad y el trabajo constante», presumió el coordinador de los emecistas en el Senado, quien ya se ve como el candidato a la gubernatura de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *