Información y fotografías por: Silver Juárez Arce.

Último aumento fue en agosto.

Los expendedores de tortilla se encuentran a la expectativa por posible incremento que se dará al precio de la tortilla. Pese a que a la fecha no se ha dado otra alza, ya que la última fue en agosto cuando el kilogramo subió de 21 a 25 pesos, este se ha mantenido establece.

No así en los siguientes meses debido a que se han incrementado los insumos como: harina de maíz, luz, agua y rentas. A nivel nacional ya se dan los incrementos como ocurre en la ciudad de México en donde la presidente de la Red de Maíz, Blanca Estela Mejía Castillo, informó que el Plan contra inflación de AMLO no bajará el precio de la tortilla.

Allá el aumento fue entre 1.50 y 2 pesos el kilo por el aumento del costo del grano.

Mejía Castillo advirtió que el plan contra la inflación promovido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no bajará el precio de la tortilla, porque el precio del maíz aumentó 30% y la harina subió 23% de enero a agosto de 2022.

“El precio de la tortilla no podrá bajar en los siguientes meses, porque las medidas gubernamentales del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) destinadas a la tortilla no tienen impacto directo en el sector”, afirmó la empresaria.

A diario, los tortilleros y productores de masa enfrentan alzas desproporcionadas de las harinas y de otros insumos, así como incertidumbre con las compras de maíz a los productores, quienes no respetan los precios pactados antes de la cosecha, comentó la productora de tortillas.

El alza en el precio de la tortilla afectará a los restauranteros, taqueros y todo aquel que usa la tortilla para acompañar sus alimentos. La tortilla es un alimento básico en la dieta del mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *