Una corte federal en San Diego sentenció a tres militares involucrados en el tráfico de drogas, entre ellas el fentanilo. Según informó la fiscalía federal, los soldados asignados a una base aeronaval en San Diego, California, utilizaban vehículos particulares arreglados para cruzar la frontera con droga escondida.


Los cargos no especificaron las cantidades de drogas y evitaron identificar el modelo de vehículo que usaban los ahora ex militares, pero la fiscalía informó que eran parte activa de las maniobras delictivas. «Conspiraron para distribuir sustancias controladas, incluidas heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo, e importar fentanilo a Estados Unidos desde México», afirmó la sentencia.


De acuerdo con documentos de la corte a los que LPO tuvo acceso, los marines utilizaban modelos específicos de automóviles con un compartimento de motor único que usaban para ocultar e importar drogas.

El caso tiene una repercusión indudable en un tema de absoluta actualidad que enfrenta a los gobiernos de Estados Unidos y México. Por un lado, porque los condenados son tres militares latinos, nacidos en suelo estadounidense.

La condena se conoce en momentos en que, destacados exponentes del Partido Republicano apuntan contra los cárteles mexicanos y reclaman una intervención de la administración Biden en territorio mexicano.

Desde el ex secretario de Estado Mike Pompeo hasta la congresista y mano derecha de Donald Trump, Marjorie Taylor Greene, pasando por el senador republicano Lindsey Graham, todos presionan por lo mismo. La ofensiva republicana dio paso a la replica encendida y permanente del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 

También esta es la primera vez que se menciona que el tráfico de drogas a través de la frontera se oculta dentro de motores de vehículos. Los datos del caso son consistentes con declaraciones del Departamento de Seguridad acerca de que más del 90 por ciento de las incautaciones de fentanilo que realizan las autoridades se registran en los puertos de entrada o garitas en la frontera, y que más del 80 por ciento de los detenidos son ciudadanos estadunidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *