Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, obtuvo prisión domiciliaria por el caso Ayotzinapa, pero continuará en prisión por otro proceso.

El juez de control José Rivas González determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria, tomando en cuenta la edad y el delicado estado de salud del ex funcionario.

Sin embargo, Murillo Karam no podrá salir de la Torre Médica de Tepepan, donde se encuentra internado, debido a que enfrenta otro proceso por el que le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.

En el caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia. La audiencia donde se resolverá su situación jurídica se aplazó hasta enero de 2024.

En abril de 2023, la FGR imputó a Murillo Karam por segunda ocasión por su presunta responsabilidad en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, quien fue señalado como sicario de Guerreros Unidos. La audiencia de imputación se realizó a puerta cerrada y el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aún no resuelve la situación jurídica del ex procurador.

Es este último proceso el que impide que Murillo Karam abandone la prisión. Para obtener prisión domiciliaria en este caso, deberá solicitarse una audiencia para buscar el cambio de medida cautelar.

Análisis:

La decisión del juez Rivas González es un paso importante en el caso Ayotzinapa, ya que permite que Murillo Karam enfrente el proceso en libertad. Sin embargo, la situación del ex procurador sigue siendo complicada, ya que enfrenta otro proceso por el que podría ser condenado a 82 años de cárcel.

La resolución del juez Delgadillo Padierna en el caso de la tortura de El Cepillo será clave para determinar si Murillo Karam podrá abandonar la prisión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *