En pleno auge del tráfico de fentanilo La DEA despide de su cargo al director de la agencia estadounidense antidrogas en México, en medio de una investigación sobre su conducta, así como por el deterioro de la cooperación con el gobierno mexicano, es destituido por hacer mal uso del dinero público además de relacionarse con abogados del crimen organizado, reveló el diario The Washington Post.
Las investigaciones en torno a Nick Palmeri comenzaron en 2022, justo cuando había un momento crítico en la cooperación bilateral contra el narcotráfico y mientras las muertes relacionadas con los estupefacientes en Estados Unidos aumentaban a nivel récord.

La remoción de Palmeri dejó a la oficina regional de la DEA en Ciudad de México sin un director residente de tiempo completo por al menos seis meses. en noviembre de 2021 se nombró a Todd Zimmerman como el reemplazo permanente de Palmeri al menos por 12 meses.


A Palmeri se le ordenó regresar a Washington en marzo de 2021, debido a que era investigado y dejó la agencia en marzo de 2022, mientras la administradora nacional de la DEA, Anne Milgram, acusaba directamente a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Pacífico (CDP) de inundar Estados Unidos con fentanilo y alrededor de cien mil muertes anuales por sobredosis.

Las principales prioridades operativas de la DEA son derrotar a dos cárteles mexicanos, al del Pacífico y al CJNG, que son los responsables de que el fentanilo esté hoy matando a estadunidenses”, dijo la administradora al anunciar que en el 2022 su agencia confiscó tanto fentanilo que, de haber sido distribuido, alcanzaría para matar a cada estadunidense.
Milgram dijo que la DEA incautó en ese año 379 millones de dosis de fentanilo; por su parte, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que incautó en el mismo periodo más de 13 toneladas de fentanilo en las garitas que unen a Estados Unidos con México.
El exdirector del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, Phil Jordan, dijo en reacciones a ese despido a la agencia Prensa Asociada que “si no tenemos un director regional fuerte o un agente a cargo allí, va en contra de las operaciones.
Jordan dijo que “ya sea que provenga de Colombia o se trate del fentanilo que ingresa a través de China. No se puede tomar a la ligera”, que la DEA carezca de un director regional en México
La DEA en su contraloría interna y el Departamento de Justicia revelan un uso indebido de fondos, que la DEA asigno fondos para realizar labores de investigación por parte de un director regional.

La dependencia (DEA) decidió no presentar cargos penales contra el funcionario, asegura en el informe.

Si bien la contraloría no dio a conocer el nombre del funcionario, Palmeri confirmó a un diario estadounidense que se trataba de él y criticó el documento de la dependencia.
“Declaraba erróneamente que yo había sido removido de la DEA”, señaló.

Además, aseguró que su remoción del cargo “debiera ser considerada un retiro forzado” y negó haber participado en actividades indebidas. Mientras tanto, la DEA abrió una segunda investigación para determinar si Palmeri tenía nexos con abogados de capos del narcotráfico.
Palmeri trabajó 24 años y 6 meses con la agencia antidrogas. Anteriormente desempeñaba su trabajado en el Departamento de Policía de Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *