Sin sorpresas, como había sido informado por esta redacción desde hace semanas, el Gabinete de la maestra Delfina Gómez estará bajo el mando de Horacio Duarte Olivares, quien este miércoles confirmó que será el Secretario de Gobierno en el Estado de México.


«Tengo el honor de presentarles a un valioso equipo que me acompañará en esta misión histórica, que es la de transformar nuestro estado en un lugar de paz, de bienestar, de desarrollo, pero sobre todo de dignidad para el pueblo mexiquense», dijo la gobernadora morenista en conferencia de prensa desde Toluca.


La sorpresa fue el sitio que Gómez Álvarez asignó a Higinio Martínez, director de Proyectos Especiales de su gobierno. Como pudo saber esta redacción, el senador con licencia no llegó solo al primer círculo de la gobernadora electa sino que vino acompañado de Daniel Sibaja.


El diputado originario de Ecatepec fue una cuota de Higinio en un Gabinete repleto de conocidas figuras que promueven el voto a favor de Claudia Sheinbaum. Es el caso de Pablo Moctezuma Barragán, hermano del embajador en Washington y exalcalde de Azcapotzalco, y de otras figuras -incluyendo a la propia Delfina- abiertamente sheinbaunistas.


Higinio, que fue desplazado durante toda la campaña de Delfina, logró quedarse -a través de Sibaja- nada menos que con la Secretaría de Movilidad y Transporte, una caja fenomenal de la entidad mexiquense.


Pero hasta hace una semana Sibaja González apareció en medios nacionales junto a la senadora Malú Mícher y el diputado Emmanuel Reyes despotricando en contra de la exjefa de Gobierno, y denunciando el operativo de «acarreo masivo» y «otras trampas» que realizó para ganar la encuesta interna de la candidatura presidencial de Morena.


Inclusive, Sibaja protagonizó una operación del war room del excanciller que fracasó, si se consideran los resultados de la encuesta, y cuando Ebrard Casaubón podría no romper con la 4T y volverse senador morenista. Dicha operación se trató de un desplazamiento mediático de Sheinbaum para focalizar a Ebrard y a la panista Xóchitl Gálvez, que Sibaja operó a través de su exnovia, Diana Vega, hija de la candidata presidencial de la oposición.


Ahora Sibaja trabajará para el gobierno de Delfina, que desde las próximas semanas operará abiertamente en favor de la campaña de Claudia Sheinbaum. «Nos hundió la campaña y ahora dice que es del GAP», se quejan otros integrantes de la mesa chica de Ebrard, que observa cómo se a poco sus fieles seguidores buscan espacios en la 4T.


La salida precipitada de Sibaja, que ahora ya tiene un cargo seguro para los próximos años, se suma a la presencia de Javier López Casarín -otro hombre cercano a Ebrard- en reunión de Claudia Sheinbaum con diputados federales. Horas más tarde, parte del equipo del ex canciller empezó a filtrar que podría «volver» a las huestes del obradorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *