Carlos Rodríguez, general en retiro y director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), fue destituido de su cargo y en su lugar quedará Miguel Enrique Vallín, otro funcionario con formación militar. Cabe destacar que, durante su gestión, se perdió la Categoría 1 en Seguridad Aérea y, en más de un año, no se ha recuperado.
De acuerdo con lo trascendido, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó la salida del general en retiro Rodríguez Munguía la tarde de este lunes 17 de octubre, quien obtuvo su nombramiento gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SICT, el 26 de enero de 2021. El encargado de formalizar el cambio fue Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la secretaría de Estado.
El general en retiro sustituyó Rodrigo Vázquez Colmenares y entró en funciones el 1 de febrero. Rodríguez Munguía es Piloto Aviador Militar, Mando y Estado Mayor Aéreo con maestría en Administración Militar. Además de estar a cargo de la AFAC, ha servido como comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, comandante de una Región Aérea (Santa Lucía, Estado de México), y Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, entre otros cargos.
Carlos Rodríguez, general en retiro y director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), fue destituido de su cargo y en su lugar quedará Miguel Enrique Vallín, otro funcionario con formación militar. Cabe destacar que durante su gestión, se perdió la Categoría 1 en Seguridad Aérea y, en más de un año, no se ha recuperado.
La AFAC debe de, conforme con el gobierno federal, “asegurar que el transporte aéreo participe en el proceso de crecimiento sostenido y sustentable, que contribuya al bienestar social, al desarrollo regional y a la generación de empleos, apoyando la conformación de una sociedad mejor integrada y comunicada”.
Miguel Enrique Vallín Osuna, el sustituto de Rodríguez Munguía, también es un militar en retiro que se desempeñó como General de División Piloto Aviador del Estado Mayor Aéreo. Asimismo, se plantea que uno de sus mayores retos será el restablecer la Categoría 1 en Seguridad Aérea.
Este cambio puede estar relacionado con Grupo Guacamaya
Según con una de las tantas filtraciones que realizó el grupo de hackers Grupo Guacamaya, el gobierno federal cuenta con menos de los avances que dijo tener para recuperar la Categoría 1 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA). De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA), México es Categoría 2, con lo cual, la inauguración de cualquier terminal aérea podría verse perjudicada para ejercer sus funciones plenamente.
Es aquí donde entra la información filtrada por el grupo de hackers, pues sostienen que de las 39 observaciones de la FAA por las cuales bajó la categoría, el Estado mexicano sólo ha completado a cabalidad tres de ellas. Asimismo, se señalan avances parciales en los demás señalamientos, por ejemplo, 11 de ellos van al 50% o más, 25 están en el rubro de avance menor al 50%, asimismo, se destaca que en cuatro de ellas el avance es del 0 por ciento.