Luego del récord alcanzado en el primer trimestre el mercado laboral en el país arrancó el segundo trimestre del año con presiones. De acuerdo con el IMSS en abril la creación de nuevas plazas apenas creció 0.1% respecto a marzo, contrastando con el nivel récord alcanzado durante el primer trimestre.

De acuerdo con el reporte publicado este viernes, durante abril se crearon 24 mil nuevas plazas, la cifra más baja en lo que va del año, aunque por arriba de hace un año cuando se registraron 5, 490 nuevos empleos. En total, el instituto suma 21 millones 820,291 puestos de trabajo.

El dato también resalta pues implica un freno luego de un muy buen primer trimestre, en el que en total se generaron 423,384 nuevas plazas, cifra récord de acuerdo con los datos del IMSS, en línea con un crecimiento sólido en la economía de 3.8% a tasa anual.


De acuerdo con el instituto que encabeza Zoé Robledo, la razón de este freno en la creación de nuevos empleos se explica por Semana Santa, pues señaló que en esta temporada se reduce esta actividad.

De la cifra global, el instituto detalló que el 86.1% corresponde a trabajos permanentes mientras que el 13.9% restante son eventuales y el salario promedio en este mes fue de 527.2 pesos.

Las industrias en las que creció el número de empleos fue el de la construcción (7.9%), comunicaciones y transportes (6.3%) y el comercio (4.5%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *