Por orden del presidente de México Andrés Manuel López Obrador el pasado Lunes el canciller Marcelo Ebrard tuvo un encuentro con los 52 cónsules mexicanos en los EU a quienes ordeno «emprender una amplia campaña de información y de defensa» de México ante «los inaceptables ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano».
El viaje del canciller a Washington, donde comandó un encuentro en la Unión Americana se orquesto luego de una serie de ataques de funcionarios republicanos en contra de México y a favor de que la casa blanca califique a los carteles mexicanos como «organizaciones terroristas» y que su propio ejercito los combata. «Pare de defender a sus amiguitos narcos y tome acción para prevenir el tráfico de fentanilo», le dijo.

«No vamos a permitir que atropellen a México», aseguró Ebrard y consideró que en la lucha contra el fentanilo México «ha sido el principal aliado de Estados Unidos». sostuvo que esta estrategia provocó la incautación récord de más de seis toneladas de drogas sintéticas y el costo de cientos de bajas de fuerzas federales mexicanas. «Con este costo de vidas humanas, ¿Cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?», discutió

Ebrard instruyó al equipo consular y al embajador Esteban Moctezuma, a sostener reuniones informativas con la comunidad mexicana y actores políticos de los Estados Unidos para «no dejar que se consolide una narrativa basa en mentiras que dañe a México».
A pesar de la situación de esta semana que se dio con Estados Unidos por la lucha contra el narcotráfico y del secuestro de los 4 ciudadanos norteamericanos en Tamaulipas, Ebrard esta seguro de que la organización del presidente de México esta «a favor de la cooperación» con las autoridades de Washington.
El canciller adelanto que en Abril se desarrollara una nueva Reunión en Washington entre los gabinetes de seguridad para «identificar pasos extras de cooperación para el combate del trafico del fentanilo y de armas».

Este Lunes el embajador Ken Salazar que por momentos existen «inquietudes y desacuerdos» en el vínculo bilateral, pero que los dos países son «socios para siempre».
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *