El gobierno de Guatemala movilizó a 2 mil soldados a la frontera con México, ante la ola de violencia que han desatado grupos criminales en Chiapas.

El despliegue militar se realizó el 25 de septiembre de 2023, en los municipios de Motozintla, Amatenango de la Frontera y Frontera Comalapa, en la Sierra del Mariscal.

El objetivo del despliegue militar es proteger a la población guatemalteca que vive en la zona fronteriza y evitar que los grupos criminales ingresen a Guatemala.

La ola de violencia en Chiapas ha sido impulsada por el enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

El CJNG ha tomado el control de varios municipios de Chiapas, lo que ha provocado un aumento en los homicidios, los secuestros y la extorsión.

El despliegue militar de Guatemala es una medida preventiva que busca evitar que la violencia se extienda a su territorio.


El despliegue militar se realizó en coordinación con las fuerzas de seguridad mexicanas.

Los soldados guatemaltecos están equipados con armas de alto calibre y vehículos blindados.

El despliegue militar se extenderá por un período de seis meses.

El despliegue militar de Guatemala es una muestra de la preocupación de los gobiernos de la región por la violencia que se vive en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *