El oficialismo de la CDMX busca consolidar su poder tras victoria electoral
Luego de su contundente victoria en las elecciones de junio, el oficialismo de la CDMX está decidido a profundizar su supremacía y poder en la capital nacional. En medio de las tensiones que existen en la oposición, el partido guinda cree que podría sumar a su grupo parlamentario en el Congreso local a desencantados con las actuales dirigencias opositoras.
La oposición capitalina atraviesa momentos tensos. En el PAN, por ejemplo, las diferencias crecen con el correr de las semanas y el grupo parlamentario que encabeza Andrés Atayde no logra encaminarse detrás de su figura. Durante los últimos días, las tensiones se han profundizado, con discusiones internas dentro del propio recinto de Donceles y distanciamiento entre antiguos aliados, como Santiago Taboada y su sucesor en la alcaldía, Luis Mendoza.
En el PRI, el escenario parece más sólido, pero tampoco es fácil. El tricolor ya perdió a una figura, Silvia Sánchez Barrios, quien se sumó al oficialismo a partir de una asociación parlamentaria. Por el momento, sus dos diputados, Tania Larios y Omar García Loria, permanecen firmes gracias a su acercamiento con el líder del partido a nivel federal, Alito Moreno.
En esta Tercera Legislatura del Congreso local, Morena ya tiene mayoría absoluta propia luego de que se sumaran a sus filas la priista Sánchez Barrios, el panista Luis Chávez y la perredista Nora Arias. Sin embargo, diputados guindas reconocen que buscan nuevas figuras para afianzar la alianza oficialista y sumar nuevos problemas al PRI y al PAN.
