Manlio Fabio Beltrones, un político del PRI, está ganando prominencia en la oposición, similar a su influencia en administraciones anteriores. Su declive durante el mandato de Enrique Peña Nieto fue destacado en un artículo de The New York Times que se preguntaba: “¿Está llegando el crepúsculo político de Manlio Fabio Beltrones?”.

En medio de la campaña electoral de 2024, Beltrones vuelve a la escena política buscando recuperar la influencia que una vez tuvo en el partido gobernante. Sin embargo, desde la oposición al gobierno de López Obrador, compite en la agenda política nacional con otros líderes del sector anti-4T.

Un ejemplo es Alito Moreno Cárdenas, quien, al igual que Beltrones, se convertirá en senador en la próxima legislatura y buscará liderar el grupo parlamentario del PRI en el Poder Legislativo, con el objetivo de liderar toda la oposición nacional.

Frente a un posible gobierno de Claudia Sheinbaum, que buscará implementar reformas constitucionales significativas como parte del Plan C, la habilidad para tender puentes hacia sectores de la oposición será crucial en la nueva administración. Esa es la estrategia que Alito Moreno, conocido negociador del PRI con Morena y López Obrador, quiere implementar.

Sin embargo, los planes del priista de Campeche se ven amenazados por la sucesión en la presidencia nacional del PRI, que ha entregado los peores resultados políticos y electorales en la historia del partido: solo dos gubernaturas (Coahuila y Durango), y las representaciones más reducidas en San Lázaro y el Senado en casi 100 años.

A favor de Manlio Fabio están los resultados de 12 años de oposición a los gobiernos del PAN, y el regreso del PRI a Los Pinos con Enrique Peña Nieto. Recientemente, el político de Sonora anunció la incorporación a su campaña de Miguel Ángel Castro Cosío, líder de la Unión General Obrero y Campesina Popular (UGOCP) y hermano del actual gobernador morenista de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.

Opacando la campaña de la 4T y del gobernador Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, Manlio podría estar sumando puntos al mito del poderoso priista que una vez tuvo acceso directo a Los Pinos y la confianza de varios presidentes. ¿Podría pasar seis años en el Senado para finalmente convertirse en candidato presidencial, el sueño largamente postergado de Manlio Fabio Beltrones? ¿Podría competir por la nominación con Alito Moreno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *