Lejos de las proyecciones que se tenían hace un año, el 2023 consolidó un sólido crecimiento de 3.1%, en línea con las estimaciones del gobierno, sin embargo, durante el mismo año no logró las metas en materia de ingresos, que quedaron 84,325 millones de pesos por debajo de lo presupuestado.


De acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas para el cuarto trimestre del año, los ingresos resultaron en un crecimiento anual de solo 1%. Se trata del efecto negativo del superpeso, pues la paridad en el tipo de cambio impactó en la recaudación del IVA y en los ingresos por la venta de petróleo.


cambio, que no se tenía previsto, y que prácticamente impactó en todos los ingresos de flujos externos», dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en conferencia de prensa.


Vale recordar que durante el 2023 el peso consolidó una apreciación de 13%, cerrando en el terreno de las 16 unidades por dólar, lejos de las 17.3 unidades estimadas por el gobierno para el cierre del año.


El reporte refleja que durante todo el año que recién terminó los ingresos tributarios sumaron 4 billones 517 mil millones, un fuerte crecimiento anual de 12%, pero la recaudación del IVA quedó 52,874 millones por debajo de la proyección.


En cuanto a los ingresos petroleros, estos resultaron 238,662 millones de pesos por debajo de lo presupuestado, al llegar a un billón 78 mil millones de pesos. Significó una caída de 31% frente al 2022, resultado de la disminución de la caída de los precios del crudo y la apreciación del tipo de cambio.


«Recibimos menos pesos por esos dólares al vender ese petróleo y eso se refleja porque quedamos debajo del programa», dijo el funcionario, no obstante, no mostró alarma por los resultados. «Los balances, que es lo que determina la sostenibilidad fiscal de las finanzas públicas, se mantienen en línea con lo planteado al Congreso, con una pequeña desviación, por lo que pensamos será bien tomado por los mercados», dijo.


En contraste, los ingresos no tributarios se ubicaron 117 mil 880 millones de pesos por encima de lo previsto al sumar 355 mil 206 millones de pesos, según el informe.


Por el lado del gasto se reportó un aumento real anual de 1.8%, aunque se explicó principalmente por el costo financiero de la deuda que creció 21.5 por ciento entre un año, mientras el gasto primario -la operación del Estado- cayó 0.5%.


Po su parte la deuda pública se mantuvo en una senda sostenible, cerrando el año en 46.8 por ciento del PIB, lo cual representa una reducción por tercer año consecutivo, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *