Andrés Manuel López Obrador reiteró que no tiene planeado revisar ni modificar la estrategia de seguridad, tras un intenso debate con el periodista Jorge Ramos, que volvió a la mañanera de este lunes con duros reclamos que el presidente refutó, argumentando una baja en la reducción de crímenes, como los homicidios, durante su sexenio.
«Estamos satisfechos», afirmó el presidente con contundencia, al escuchar el reclamo de Ramos ante el número de muertos durante este gobierno, que asciende a 166,193. «¿Está dispuesto a reconocer que su estrategia de militarización ha fracasado, que ha traído más violencia?», lanzó el comunicador radicado en Estados Unidos.
«Respeto mucho tu punto de vista, pero no lo comparto, porque tengo otros datos», dijo el mandatario, mostrando que durante su gobierno ha habido una reducción de 20%, comparándolos con el incremento de 192% durante el gobierno de Felipe Calderón y 59% durante el de Enrique Peña Nieto.
Además, refutó: «Si acumulas las cifras es el de más muertos, pues sí, pero que hay que tomar en cuenta dónde lo agarramos (…) no es para nosotros motivo o razón de cambio. Nosotros sostenemos que la paz es fruto de la justicia». Bajo esa línea, defendió que solo se pude combatir la violencia atendiendo las causas, a través de los programas sociales y apoyo a los jóvenes.
Tú eres periodista, yo soy gobernante, tenemos visiones distintas, yo creo que esto (que ha hecho mi Gobierno) es un avance, tenemos resultados, sólo que tu no los quieres ver.
Ramos replicó que no se podía llamar a México un país pacífico, lo que también fue rechazado por el presidente, quien sostuvo que hay crecimiento y agregó también que la violencia se da en zonas muy específicas, como Guanajuato, donde no dejó de destacar que es gobernado por un partido conservador.
En ese sentido, López Obrador también comparó la situación con la de Estados Unidos: «Una verdadera tragedia, además muy lamentable y triste, es lo que pasa donde tú vivies, en Estados Unidos, es que pierdan la vida por consumo de fentanilo 100 mil jóvenes al año. No puedes llamar a esto tragedia, aquello es un asunto grave».
Sobre ese escenario, el mandatario criticó que en ese país buscan atacar el problema a través de la violencia, sin atender las causas. «México sí es un país pacífico, los estamos protegiendo, no nos vamos a poner de acuerdo. Tú eres periodista, yo soy gobernante, tenemos visiones distintas, yo creo que esto (que ha hecho mi Gobierno) es un avance, tenemos resultados, sólo que tu no los quieres ver», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *