La trama del mantenimiento de las líneas del metro de la Ciudad de México está en la cima del debate público por los 4 accidentes en lo que va de la actual administración y los millones de horas perdidas por sus usuarios, pero más allá de las sospechas de Sabotaje que podrían tener su origen en el boicot sindical.
El mantenimiento es la crisis de las desequilibradas finanzas del mayor sistema de transporte colectivo que opera en México de acuerdo a un análisis de los costos de operación.
El conflicto financiero de ese desequilibrio está en las pésimas condiciones con las que se negoció el costo y el pago de la línea 12 del metro


El núcleo del debate estaría en la contratación que el entonces jefe del Gobierno Capitalino Marcelo Ebrard y su operador Mario Delgado hicieron de la compra de trenes a la empresa española CAF.
El análisis Establece que la adquisición de los 30 trenes de la línea 12 se hizo mediante adjudicación directa, generando un endeudamiento a 17 años hasta 2026, al establecerse un fideicomiso para garantizar el pago de lo que es en la realidad, el disfraz impuesto a un arrendamiento a largo plazo, obligado a ser pagado en dólares dicha compra, ésta, alcanzaría un monto de 29.262 millones de pesos lo que significa un sobre costo del 100% sobre el valor de los trenes adquiridos de manera tradicional.
Solo para dar una idea, los últimos trenes adquiridos para la línea 1 costaron 7.800 millones de pesos pagaderos en tres años, con un costo promedio de mantenimiento de 200 millones de pesos anuales.
Si ese mismo esquema se hubiera aprovechado en los trenes comprados para la línea 12, el costo habría sido de 10.500 millones de pesos. De haberse aplicado los mismos criterios para la compra de los trenes y su mantenimiento serían 7.381 millones de pesos para los trenes.
1409 millones para el mantenimiento.
123 millones para gastos de operación.
Lo que sumaría 8.914 millones de pesos, pero el contrato final de esos trenes de la línea 12, acabó en 1500 millones de dólares, cerca de 30 mil millones al tipo de cambio del 2009.
No en los 12 mil millones de pesos que originalmente se habían autorizado, el análisis establece que el contrato con CAF México fue adjudicado el 22 de diciembre de 2009, para este contrato se creó la empresa provee tren SA de CV lo que fue un acto ilegal que viola las reglas de contratación de proyectos a largo plazo, además, el contrato se habría firmado cinco meses después de la adjudicación, el 31 de mayo de 2010, violando también la ley de adquisiciones que obliga a firmar los contratos en un plazo no mayor de 15 días al momento de la asignación o adjudicación.


En pocas palabras, el análisis establece que bajo la promoción de Mario Delgado, el proyecto que debería costar 12 mil millones de pesos acabó firmándose por 29.262 millones de pesos.
Es decir, una diferencia de 17,000 millones de pesos, el costo para solventar ese contrato dice el estudio, es la carga más abultada y desproporcionada que hoy tiene que cubrir el sistema de transporte colectivo, en consecuencia, deteriora las finanzas de los servicios, no solo, de expansión del sistema de transporte colectivo, sino de su mantenimiento en general.
El problema de este análisis, es que al final del día, enfrenta a Claudia Sheinbaum con Marcelo Ebrard. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, se presentaría como la víctima perjudicada por el esquema aplicado a la construcción de la línea 12 del metro, cuando el actual canciller fue jefe de Gobierno Capitalino y eso inevitablemente generará un choque entre los dos posibles candidatos presidenciales de MORENA en el 2024.
Un partido que por cierto es todavía dirigido hoy por hoy por Mario Delgado, el creador del esquema que tiene sometido al metro en catastrófica estrategia de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *