Por: Lucero Herrera

CDMX. – El presidente Andrés Manuel López Obrador pretende frenar la exportación de el Fentanilo con ayuda del Gobierno del China, lo anterior luego de que en el Puerto de Lázaro se detectó un contenedor con productos químicos precursores del fentanilo en un barco que salió del territorio oriental, por lo que el gobierno del México ya cuenta con las pruebas para solicitar ayuda a China ayuda para frenar la exportación de estas sustancias ilícitas.

“Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de China al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se hizo todo el análisis”, indicó el representante del ejecutivo Federal quien adelantó que de “manera muy respetuosa”, enviarán el análisis que realizó la Secretaría de Marina al gobierno de Xi Jinping para tratar de reducir el tráfico de estos productos químicos.

Y es que luego de sostener una reunión con legisladores republicanos de los Estados Unidos estos le externaron una petición para intervenir ante China, por esa razón el gobierno de México envió una carta a Xi Jinping para que intervenga en el control de los productos químicos que sirven para elaborar fentanilo.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos y recientemente en México.

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *