El presidente AMLO adelantó que tratará el tema con el gobernador Alfonso Durazo y luego buscarán un acuerdo con Grupo México.

El 6 de agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, en el estado de Sonora, México. Este derrame fue el mayor desastre ambiental en la historia de México y afectó a más de 20,000 personas.

El 26 de agosto de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un dictamen que apunta que persiste la presencia de contaminación en agua, aire, flora y fauna, además de metales pesados. El dictamen señala que la contaminación es causada por la presencia de los residuos mineros que aún no han sido remediados.

En respuesta a este dictamen, Grupo México emitió un comunicado en el que afirma que la remediación del río Sonora ha sido exitosa y que la contaminación actual es causada por factores naturales. Grupo México también acusó a las autoridades mexicanas de estar politizando el caso.

El conflicto entre Grupo México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un ejemplo de la tensión que existe entre la industria minera y el medio ambiente en México. Grupo México es una de las empresas mineras más grandes del mundo y ha sido acusada de contaminar el medio ambiente en varias ocasiones.

En este caso, el gobierno mexicano ha tomado medidas para remediar el daño causado por el derrame de 2014. Sin embargo, la empresa minera ha rechazado estas medidas y ha acusado al gobierno de estar politizando el caso.

El conflicto entre Grupo México y el gobierno mexicano es un caso pendiente que podría tener un impacto significativo en la industria minera en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *