Este 31 de mayo de 2024, se reportó un ataque a las instalaciones electorales en Chiapas. En particular, las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo fueron incendiadas.


Aunque el personal se encuentra a salvo, la paquetería electoral, que debía ser entregada al Instituto Nacional Electoral (INE) ese día, también fue destruida en el incendio.

Este acto no solo representa una agresión física a la infraestructura electoral, sino también un golpe directo a los principios democráticos y al derecho ciudadano de participar en elecciones libres y seguras.

El IEPC de Chiapas lamentó estos hechos violentos y pidió la intervención de las autoridades de seguridad para garantizar que los habitantes de Chiapas puedan ejercer su derecho al voto en entornos seguros y pacíficos.


Además, este no es el único incidente de este tipo en Chiapas, ya que en febrero de 2024, también se reportó que sujetos vandalizaron las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Tuxtla Gutiérrez, prendiendo fuego a las oficinas y rompiendo los cristales de la fachada y el acceso principal.


La seguridad y la integridad de los procesos electorales son fundamentales para la democracia, y es importante que se tomen medidas para prevenir y sancionar estos actos de violencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *