Junco De la Vega opera contra MC desde Madrid y espera que el TEE confirme triunfo del PRI en Monterrey
El editor Alejandro Junco De la Vega se ha sumado en los últimos meses a esa lista de mexicanos que eligen Madrid como residencia alternativa. La capital ibérica es además el escenario que eligieron los expresidentes para pasar sus días lejos del poder. Allí viven Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.
El dueño de Grupo Reforma ha protagonizado ciertas reuniones en Europa en las que se ha pronunciado duramente contra el gobernador Samuel García y ha alentado a varios hombres de negocios, con peso en cámaras empresariales de Nuevo León, a que ofrezcan protección a los jueces que este miércoles definen la validez de la elección de Monterrey, en la cual el PRI se impuso a MC.
Junco De la Vega ha desplegado una cobertura en extremo crítica del mandatario estatal y ha revelado, en los días previos a la última contienda electoral, diversos casos de supuestas irregularidades.
El cabildeo de Junco con los empresarios tuvo efecto: la semana pasada todas las cámaras empresariales apuraron al Tribunal Estatal Electoral a que se expida y ayer martes la Concanaco dijo que sería un mal precedente anular la elección que de momento lo tiene por ganador a Adrián De la Garza.
En el entendimiento de Junco, el problema de anular una elección donde la diferencia es mayor de 5% va a desestabilizar el sistema político no solo estatal, sino a lo largo del país.
En sus encuentros madrileños señala que los integrantes del Tribunal están amenazados por el gobierno estatal y pide a empresarios y políticos que le den máxima a los magistrados Patricia de la Garza Ramos y Fernando Galindo.
El editor está en un tablero muy complicado. Opera contra MC pero en favor de De la Garza que es un hombre asociado al exgobernador Rodrigo Madina, a quien Junco detesta y acusa, incluso, de acciones tenebrosas en su contra.
En esta misma lógica, desgastar al gobernador implica cimentar la posibilidad de que el nivel de inestabilidad sea tal que Nuevo León termine siendo una geografía accesible o bien para el resurgir priista o bien para que Morena conquiste una entidad determinante.