En relación a la desgracia ocurrida sobre el descarrilamiento en construcción del Tren Maya. Según los informes, se ha planteado preocupación sobre la calidad de toda la construcción desde los durmientes y el balasto utilizados en la las grapas y los birlos dela vías del tren.

Los durmientes son las estructuras que sustentan las vías férreas y son esenciales para soportar las cargas estáticas y dinámicas del equipo ferroviario. Se ha señalado que los durmientes utilizados para el Tren Maya no están siendo sometidos a procesos de evaluación que verifiquen su calidad.

La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) ha publicado el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-ARTF-2023, que establece disposiciones y parámetros para materiales, diseño, producción, pruebas e inspección de los durmientes de concreto. Esta norma busca garantizar que los durmientes cumplan con la calidad para la que fueron diseñados. Misma que fue creada después del descarrilamiento en el 2021 del tren interoceánico.

Además, se ha mencionado que el problema ocurrió porque no se colocó el balasto necesario.


El balasto es un elemento importante en la vía ferroviaria, ya que distribuye la carga de las ruedas del tren a la capa de balasto, y posteriormente al lecho de la vía.

Por otro lado, también se cuenta con la siguiente información sobre las suelas bajo durmiente, una tecnología desarrollada a partir de materiales resilientes diseñados a medida del durmiente para reducir el mantenimiento de la vía, incrementando la calidad y protección de todos los elementos del sistema.




Sin balasto, la duración de los durmientes se reduce al mínimo y la estructura de la vía no presentará el comportamiento deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *