La Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció Chiapas en “estado de sitio”
La Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, denunció el 23 de septiembre de 2023 que el estado se encuentra en un “estado de sitio” debido al crimen organizado.
En un comunicado, los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro denunciaron que los grupos criminales se han apoderado de territorios en Chiapas, donde ejercen control sobre la población y las actividades económicas.
Los obispos acusaron a los grupos criminales de cometer asesinatos, secuestros, desapariciones, extorsiones, amenazas y abusos sexuales. También denunciaron que los grupos criminales se están infiltrando en las instituciones del gobierno y de la sociedad civil.
Los obispos pidieron al gobierno federal y a los gobiernos estatales que tomen medidas urgentes para enfrentar la violencia en Chiapas.
El Obispado señalan que la violencia en Chiapas ha aumentado en los últimos años.
Los obispos afirman que la violencia está afectando a todos los sectores de la sociedad, pero que los más afectados son los más vulnerables.
Estos mismos piden al gobierno federal y a los gobiernos estatales que tomen medidas urgentes para enfrentar la violencia, como fortalecer la presencia de las fuerzas de seguridad y atender las causas estructurales de la violencia.
La denuncia de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas es una de las más contundentes que se han realizado sobre la violencia en Chiapas.
La denuncia ha generado críticas al gobierno federal, que ha sido acusado de no hacer lo suficiente para enfrentar la violencia

