“La Firma”: el operador binacional del CJNG que el FBI busca por atentados en México
Carlos Andrés Rivera Varela, alias ‘La Firma’, es uno de los operadores de más alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los fugitivos más buscados por el FBI, que ofrece una recompensa de 250 mil dólares por información que lleve a su captura. Su nombre ha resurgido tras ser identificado como participante en el atentado contra Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y por su presunta implicación en el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Nacido el 19 de junio de 1986 en Cali, Colombia, Rivera Varela posee nacionalidad mexicana y colombiana. De acuerdo con autoridades estadounidenses, es uno de los mandos más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del CJNG. Su zona de operaciones se concentra en Puerto Vallarta, un bastión estratégico para el cártel tanto en actividades de narcotráfico como en esquemas de fraude internacional.
El FBI lo considera un miembro de alto nivel dentro de la estructura criminal y lo vincula con operaciones de sicariato, lavado de dinero y fraudes con tiempos compartidos.
• En 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas tras relacionarlo con atentados contra funcionarios mexicanos.
• De acuerdo con el FBI, “La Firma” ha operado durante más de una década como mando de unidades de sicarios de élite del CJNG.
• Su nombre apareció en investigaciones sobre el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, ocurrido en diciembre de 2020 en Puerto Vallarta.
• También fue identificado como uno de los participantes en el atentado contra Omar García Harfuch, perpetrado en junio de 2020 en la Ciudad de México, donde un comando armado atacó al entonces jefe de la policía capitalina.
• Autoridades estadounidenses lo acusan además de dirigir un esquema internacional de fraude con tiempos compartidos, una de las fuentes de financiamiento del CJNG en la región de Vallarta.
Expertos en seguridad señalan que la búsqueda de “La Firma” refleja la creciente presión internacional sobre el CJNG, considerado por Estados Unidos como una de las organizaciones criminales más violentas y con mayor expansión global. La recompensa de 250 mil dólares lo coloca entre los fugitivos prioritarios para el FBI.
Carlos Andrés Rivera Varela, “La Firma”, representa el perfil del operador criminal moderno: binacional, discreto, con acceso a recursos financieros y capacidad de coordinar ataques de alto impacto.
Su captura es considerada clave para debilitar la estructura operativa del CJNG en el occidente del país y frenar su expansión internacional.
