La presidenta insiste en que no hay desacato; jueces y magistrados defienden su postura en conferencia alterna
Continúan los cruces entre el gobierno y el Poder Judicial por la reforma. Mientras jueces, magistrados y ministros piden más tiempo, la presidenta es contundente: “Ya hubo reforma Constitucional”, señaló este lunes.
La presidenta volvió a cuestionar la protesta del Poder Judicial, que mantiene un paro mientras siguen cobrando su salario. “Deben aclararlo”, dijo en referencia a la conferencia que jueces y magistrados anunciaron realizarían diariamente de manera paralela a la mañanera de Palacio Nacional.
“Los trabajadores del Poder Judicial van a seguir trabajando, ¿cuál es la razón de estar en paro? Y los jueces, ellos pueden postularse para ser electos o electas, que digan cuál es su tarea, cuál es su función y qué han hecho. Pero si tienen un historial difícil de presumir, va a estar difícil que los elija el pueblo”, agregó Sheinbaum desde su conferencia en Palacio Nacional.
Durante la conferencia alterna desde el Poder Judicial, el magistrado Juan José Olvera argumentó que Presidencia y legisladores no tienen la última palabra y se debe dar tiempo a los procesos judiciales. En respuesta, la presidenta, informada de estos dichos por una reportera, fue tajante: “Ya hubo una reforma Constitucional. Ya es parte de la Constitución. Entonces ellos pueden postularse”.
Para la presidenta, no se trata de un golpe judicial, sino de una resistencia de jueces, magistrados y ministros, pero insistió en que la reforma fue elegida por la ciudadanía en las urnas. Acusó también al Poder Judicial de violar la ley. “No la cumplen, por eso es la reforma. La jueza está violentando su propio carácter”, dijo.
La controversia continuó respecto a la orden de la jueza de distrito Nancy Juárez de eliminar del DOF la publicación del decreto de la reforma. “No estamos en desacato”, aseguró
