El descubrimiento del cuerpo sin vida de Alberto Antonio García, candidato de Morena a la alcaldía de San José Independiente, Oaxaca, y el asesinato a puñaladas de Noé Ramos en Ciudad Mante, Tamaulipas, ambos sucedidos el 19 de abril, elevan a 39 el número de actores políticos asesinados en el actual proceso electoral, de los cuales 27 aspiraban a un puesto electo.

Según la organización Causa en Común, desde julio de 2023, cuando comenzaron de manera no oficial las precampañas electorales en varias regiones del país, se han registrado 39 homicidios de aspirantes, precandidatos, candidatos y líderes políticos y partidistas.

El informe indica que uno de los primeros casos ocurrió el 14 de julio de 2023, cuando Javier Torres Barrera, aspirante a la candidatura del PAN para la alcaldía de Chiautla de Tapia, Puebla, fue secuestrado y asesinado por un grupo armado.

De los 27 asesinatos registrados en el actual proceso electoral, 11 fueron contra precandidatos y candidatos de Morena, seis del PAN, cuatro del PRI, tres de Movimiento Ciudadano y uno del PRD, PT y Partido Verde, respectivamente.

Guerrero es el estado con más asesinatos de precandidatos y candidatos, con cinco casos, seguido de Michoacán con cuatro y dos en el Estado de México. Estas tres entidades y los municipios donde ocurrieron los hechos forman parte de la región de “Tierra Caliente”, dominada y disputada por grupos del crimen organizado.

El informe de Causa en Común también incluye a otros 12 actores políticos, entre líderes partidistas, funcionarios, regidores y alcaldes en el actual proceso electoral, concentrados en los estados de Guerrero, Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa, Michoacán y Oaxaca.

Por su parte, la plataforma Observatorio Electoral, en su balance al 2 de abril de 2024, advirtió que el actual proceso electoral se perfila como uno de los más violentos de los últimos años contra actores políticos, precandidatos y candidatos.

Observatorio Electoral detalla que en el proceso electoral 2017-2018 se registraron 24 asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular, en la intermedia de 2020-2021 fueron 30 y en lo que va del proceso 2023-2024 ya se cuentan 27 candidatos muertos, superando en tres la cifra de los comicios presidenciales anteriores.

Esto ha llevado a que algunos contendientes renuncien a sus candidaturas o que partidos políticos decidan no participar en el proceso electoral. Es el caso de Chilapa, Guerrero, donde Morena decidió no postular a nadie para la alcaldía, tras el asesinato de Tomás Morales Patrón, quien buscaba la alcaldía, y de Antonio Crespo, regidor de dicho municipio, asesinado días después.

Observatorio Electoral añade que, debido a presiones de grupos del crimen organizado, solo en Michoacán 34 aspirantes a un cargo de elección popular han renunciado a sus candidaturas, en Chiapas hay 13 renuncias y siete en Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *