Andrés Manuel López Obrador aseguró el viernes pasado que ya puede comprobar que el fentanilo sí llega de China, luego de la negativa que obtuvo del país asiático. Las pruebas, dijo, serán enviadas al gobierno de Xi Jinping.

Esta mañana, desde Puebla, donde tuvo lugar su conferencia diaria, el presidente explicó que llegó un cargamento al puerto de Lázaro Cárdenas y tras un análisis encabezado por la Secretaría de la Marina, se confirmó el hallazgo.

«Muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan sustancias de fentanilo para fines médicos, que no es el caso que se detectó», dijo.

Fue el almirante Rafael Ojeda quien detalló que el contenedor fue detectado días atrás, con alrededor de 600 bultos de aproximadamente 84 kilos, cada uno, que fueron sometidos a un análisis en el que también participaron la Aduana y Cofepris y el resultado fue arrojado el día de ayer: «El producto viene contaminado con fentanilo y metanfetaminas», aseguro.

El titular de la Secretaría de Marina afirmó que se cargó en China y luego pasó por Corea, por lo que dijo que se buscará una aclaración con ambos países, pero explicó que esta medida suele tomase por parte de los traficantes para enmascarar el origen de la droga.

Desde meses atrás, en Estados Unidos crecen los señalamientos de que esta droga, que ya es una crisis que padecen que ha cobrado la vida de miles de personas en ese país, es producida en México, tensionando la relación bilateral en materia de seguridad, pues congresistas de EU incluso han presentado medidas de intervención y la DEA tiene bajo la mira al Cártel de Sinaloa.

Pero desde México el gobierno ha negado una y otra vez esta acusación, tan solo ayer dedicó una buena parte de su conferencia matutina para desmentir un reportaje inglés sobre este tema y suele acusar que la discusión tiene un transfondo electoral. Además, desde meses atrás acusa que, en realidad, el fentanilo proviene de China.

Incluso envió una carta al presidente Xi para solicitar apoyo. No obstante, desde el país asiático hubo una incipiente respuesta por parte de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, quien negó este señalamiento. «Si no es en ese país, entonces ¿dónde se produce el fentanilo?», replicó López Obrador al día siguiente.


Esta mañana el presidente también recordó que el gobierno chino pidió pruebas de esa acusación. «Ya tenemos las pruebas», lanzó. «Enviaremos una carta al presidente de China con esta información, reiterado la solicitud de que nos ayuden con a información para tener más control y evitar que los politiqueros de los partidos que buscan en Estados Unidos tener cargos no tengan elementos, que se vayan a otro lado, pero que no estén utilizando este asunto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *