En conferencia matutina celebrada en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta de reforma al Poder Judicial, que contempla la elección popular de ministros y jueces.

«No encuentro otro método para limpiar al Poder Judicial que sean elegidos por el pueblo de México», dijo el mandatario. «Voy a enviar una iniciativa para que los jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo (…) Lo más pronto posible este año voy a enviar la iniciativa, porque es justa y necesaria».

López Obrador argumentó que la elección popular es la única forma de garantizar que el Poder Judicial sea independiente y libre de corrupción.

«Solamente así se va a poder limpiar el Poder Judicial, no encuentro otro método más que el método democrático para limpiar de corrupción el Poder Judicial», señaló.

El mandatario también rechazó las críticas de quienes aseguran que con esta reforma cualquiera podría ser juez.

«Sí hace falta esa reforma, la reforma para que sean los ciudadanos (los que elijan). Y que no exageren, no es que cualquiera va a ser juez, o magistrado, o ministros, porque son unos exagerados y mentirosos», dijo.

«Empiezan a decir que ahora cualquier ciudadano va a ser juez, no va a ser así, pero si así fuese nada más les recuerdo que desde que se fundó EE.UU. los jueces son ciudadanos, así se escoge. Los que declararon culpable a (Genaro) García Luna fueron jueces ciudadanos», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *