Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, subrayó este lunes que el Estado es garante de los derechos sociales y advirtió que con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución, en representación del presidente López Obrador, en el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, en el Teatro de la República, en Querétaro.


«Este es el retorno del pacto social que se aprobó en este teatro y que se convirtió en referente para el mundo. Las reformas que conocemos hoy y que vamos a conocer esta tarde, junto con las de los últimos cinco años, son el camino de regreso al pacto social, fundamentado desde el pacto federal», dijo Alcalde Luján.


«La salvaguarda de los derechos sociales, educación, salud, salario. La solidaridad como principio colectivo. Una idea más amplia del desarrollo y del bienestar social. Lo que los liberales de 1917 y de todas las épocas y desde todos los rincones de la patria han anhelado para nuestra Constitución», agregó la funcionaria federal.


E insistió en que «un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución: elevar a rango constitucional la obligación del Estado de proteger a la población más vulnerable y devolverle el sentido al artículo 39: Todo poder público dimana del pueblo».


Puntualizó que bien se han ampliado derechos individuales y se han reconocido otros colectivos, hasta la Constitución llegó el avasallante neoliberalismo y se trastocó así el sentido social de la propia Carta Magna.


«Estará en la Constitución para blindarlo de toda amenaza de retroceder. Estará en la Constitución para dejar en claro al mundo que en México el Estado es el garante de la protección de los derechos sociales, estará en la Constitución para demostrar que la Cuarta Transformación tiene una concepción política de trascendencia histórica», dijo Alcalde Luján.


La secretaria de Gobernación refrendó que el humanismo mexicano es el derecho a ser feliz, a tener oportunidades y construir de forma libre el proyecto de vida de las personas; a la inclusión desde abajo y para todos, al reparto equitativo de los esfuerzos y los bienes sociales. También a consolidar y sostener una economía próspera que fecunde una

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *