El cuerpo de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrado del Tribunal Electoral de Aguascalientes, fue encontrado en el fraccionamiento Punta del Cielo de la capital, en la mañana de este lunes 13 de noviembre.

Informes de medios locales indican que el cadáver fue descubierto junto al de otra persona en el interior de una vivienda.

Jesús Ociel Baena Saucedo era magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y la primera persona no binaria en ocupar un cargo de esta índole en México y América Latina.

El 17 de mayo pasado, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Jesús Ociel Baena Saucedo recibió el primer pasaporte expedido con género no binario de manos del canciller Marcelo Ebrard. Previo a esto, el 10 de mayo, le fue entregada la primera acta de nacimiento no binaria en el estado de Coahuila, su lugar de origen. Además, en 2022, obtuvo el título de doctor en Derecho con la primera tesis doctoral escrita en lenguaje no binario.

El Tribunal Electoral de Aguascalientes colocó un moño negro en señal de luto por la muerte del magistrado, quien era activo en redes sociales, compartiendo contenido sobre la reivindicación de las causas de la población LGBT+; Esto le valió tanto aplausos como ataques de odio en diversas ocasiones.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) lamentó la caída. “La comunidad del INE reconoce sus contribuciones en favor de la democracia y la inclusión”, expresó el organismo por la misma vía.

Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que se está investigando si se trata de un homicidio o un accidente.

«Se realizará la (…) no sabemos aún si se trata de un homicidio o un accidente. Esperamos obtener información antes de emitir cualquier declaración. Las autoridades de Aguascalientes están a carga del caso. Estaremos atentos a cualquier novedad», afirmó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La organización Movimiento por la Igualdad en México demandó una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias del fallecimiento y destacó la labor del magistrado Jesús Ociel Baena Saucedo en beneficio de la población LGBT+.

«Expresamos nuestro más profundo a pesar por el fallecimiento del magistrado Ociel Baena. Su legado en la defensa de la igualdad y la lucha contra la discriminación, a través de litigios estratégicos y acciones incansables a favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable. Exigimos una completa claridad en los hechos. Su memoria y su obra continuarán iluminando nuestro camino», publicó la organización en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *