Search for:
  • Home/
  • Nacional/
  • Sheinbaum acusa a fabricantes de armas en EE. UU. de ser cómplices de terrorismo”

Sheinbaum acusa a fabricantes de armas en EE. UU. de ser cómplices de terrorismo”

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum llama a los fabricantes y comerciantes de armas estadounidenses “cómplices” de terrorismo

En una declaración que promete generar polémica, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que los fabricantes y comerciantes de armas estadounidenses podrían ser considerados “cómplices” de terrorismo si se lleva a cabo la designación de cinco carteles del narcotráfico mexicano como grupos terroristas. La mandataria subrayó que el 74% de las armas utilizadas por los grupos delictivos en México provienen de Estados Unidos, planteando así una interrogante sobre el papel de las armadoras y distribuidoras de armas frente a esta posible designación.

Sheinbaum no solo condenó el flujo de armas hacia México, sino que también advirtió que el país podría ampliar la demanda presentada contra la industria armamentista de Estados Unidos en caso de que se formalice la designación. Esta postura, informada por The New York Times, incluiría a cinco de los carteles más poderosos de México: el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Noreste, la Familia Michoacana, y Unidos.

En un contexto donde el expresidente Donald Trump y su consejero de Seguridad Nacional, Michael Waltz, sostienen que los carteles controlan vastas áreas del territorio mexicano y son responsables de un gran número de muertes en Estados Unidos, Sheinbaum ha enfatizado la defensa de la soberanía mexicana. Aseguró que la declaración de estos grupos como terroristas no contribuye efectivamente al combate del crimen organizado en México, reiterando que tres cuartas partes de las armas vienen de Estados Unidos.

La presidenta también ha insistido en el fortalecimiento de las normas internas para contrarrestar cualquier intromisión extranjera y la venta de armas a grupos delictivos. La postura de Sheinbaum apunta a una resistencia firme contra la influencia externa y un llamado a la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado, un tema que sin duda seguirá siendo objeto de intenso debate en los próximos días.