Hasta hoy sábado MC registrará candidatos para las alcaldías en las elecciones del año próximo en Nuevo León. La buena – y reciente -, el Vals entre el partido Fosfo y Morena en el plano legislativo nacional podría tener su correlato en el plano local.

En ambos campamentos descartan un acuerdo formal aunque confirman conversaciones de corte táctico para potenciar, según el distrito o el municipio, a aquellos perfiles que tengan las mejores chances de vencer al Frente

Desde Palacio de Cantera sostienen buena comunicación con los dos grupos que se disputan la centralidad de la 4T en Nuevo León, tanto el que comanda Viridiana Lorelei, emisaria de la campaña de Claudia Sheinbaum en la entidad, como el grupo Escobedo que tiene a su hombre fuerte en Abel Guerra.

En MC existe buena predisposición a operar con la 4T a pesar de que también prima la idea de que Andrés Manuel López Obrador pudo haber hecho mucho más por la candidatura de Samuel Garcia,Como sea, en los próximos días el presidente visitará la obra de El Cuchillo y allí, estiman, manifestará un acuerdo absoluto con el gobernador.

En Morena, por otra parte, los grupos más radicales preferirían una campaña frontal tanto contra el Frente como contra MC. Este es un cálculo que circula entre quienes dicen que como ahora el partido naranja no tendría un candidato de peso a la Presidencial, la 4T tendría la oportunidad de avanzar fuertemente en la entidad.

En el tablero asoman las coincidencias. MC no complicaría la reelección de Andrés Mijes en Escobedo así como desde Morena no habría interés en disputarle un nuevo mandato a Jesús Nava en Santa Catarina.

En Monterrey, por otra parte, Morena sigue de carca la definición de la candidatura de MC para luego avanzar en una opción que evite choques frontales.
Guadalupe es un escenario más complejo porque la 4T postularía a Tomás Montoya, que viene de dejar el PRI.

Este es un municipio que Morena quiere ganar y el problema es que el candidato de MC, Héctor García, también ya invirtió esfuerzos y recursos para llevarse el triunfo. Sería complejo un acuerdo, especialmente porque los sondeos lo dan muy abajo al aspirante del Frente, José Luis Garza Ochoa.

Juárez es otro territorio a definir porque Morena dice tener altas chances de ganar el municipio pero hoy viernes MC destapó como candidato a Félix Arratia, figura de todas las confianzas del gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *