El Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que, al último corte, no se podrán instalar 222 casillas en el país de un universo de más de 170 mil.

La mayoría de estas casillas no podrán instalarse debido a conflictos sociales e inseguridad en los estados de Chiapas y Michoacán.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Patiño, director ejecutivo de Organización Electoral, detalló que en esos 222 centros de votación “se tomó la determinación de bajarlas de su aprobación correspondiente”. 

Los electores de esas casillas no perderán su derecho al voto, ya que se moverán al lugar más cercano posible.

Además, el INE reiteró que alrededor de las 23:00 horas se darán a conocer los resultados del Conteo Rápido de la elección presidencial, con las tendencias de votación para cada una de las candidaturas, las estimaciones de participación ciudadana y votos nulos. También se espera que se difundan los conteos rápidos de cuatro de las nueve entidades con renovación de gubernatura.

Las tendencias de la conformación de la Cámara de Diputados y el Senado se darán a conocer después de las 23:30 horas. Dichos resultados preliminares de las elecciones federales serán difundidos en mensajes en cadena nacional por parte de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, mientras que los de las gubernaturas serán dados a conocer por los Organismos Públicos Locales Electorales de cada entidad

NO SE INSTALARÁN 222 CASILLAS EN 11 ESTADOS: INE

El último corte del INE de casillas señala que:

– Se prevén 170 mil 179 casillas a instalar

– No se instalarán 222 casillas por diversos motivos. Los estados afectados son:

Chiapas: 108

Michoacán: 84

Oaxaca: 9

Nuevo León: 8

Guanajuato: 4

Colima: 3

Tlaxcala: 2

Chihuahua: 1

CDMX: 1

Nayarit: 1

Sinaloa: 1

En 2018, no se instalaron cuatro casillas de los 156 mil 807 centros de votación que estaban previstos; es decir, el 0.003% del total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *