Mientras que la 4T  preparó el camino para ganar la presidencia del INE, la alianza entre el PRI y el PAN en San Lázaro presentó ahora una iniciativa a través de la cual buscan limitar las facultades del Tribunal Electoral y del propio INE.

Esta iniciativa destaca la intención de blindar a los partidos políticos de la injerencia del tribunal en el establecimiento de sus normas estatutarias, particularmente en lo que refiere a las reglas para la designación de sus dirigencias. 
Justo cuando pelea Alito Moreno Cárdenas, por lograr su continuidad para ser el gran elector de candidaturas del PRI.

«Las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos en los términos que señalen literalmente esta Constitución y la ley», señalan entre las modificaciones a los artículos 41, 73, 99 y 105

La discusión y el timing es llamativo, pues si bien la composición de las quintetas para el INE, presentadas este domingo a Diputados, desató amplios cuestionamientos por la amplia presencia de candidatas cercanas a la 4T.

La teoría que maneja Osorio Chong -desplazado hace algunos días de la coordinación del Senado- es que Alito Morena Cárdenas ya habría acordado con el oficialismo: apoyar a la nueva Presidenta del INE que casi con la seguridad será emanada desde las filas de Morena.

Aunado a este punto, también se incluyó el tema de «garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *