Por: Betzabe Lucero

CDMX. – La ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha lanzado una alarma contundente sobre la creciente y alarmante normalización de la violencia contra las mujeres en México.

Durante la inauguración de un conversatorio titulado «¿Cómo se prueba la violencia por razones de género en el proceso judicial? Una aproximación interdisciplinaria a los análisis de contexto y vulnerabilidad», la ministra destacó la responsabilidad de los juzgadores para abordar esta preocupante situación.

En sus palabras, la ministra Piña Hernández enfatizó: «Tenemos una gran responsabilidad de actuar desde nuestra independencia, imparcialidad, pero con empatía y cercanía, para lograr una justicia que detenga y repare el inmenso dolor y la desesperación que lleva décadas acumulándose en nuestro país por las violencias que no paran, que siguen creciendo, y lo que es peor, normalizándose contra las mujeres, las niñas y las adolescentes.»

En México, la violencia doméstica es un problema significativo. Según datos del INEGI, en 2019 se registraron más de 18,000 denuncias de violencia familiar y más de 14,000 denuncias de violencia de pareja en el país, en el caso de los feminicidios México ha enfrentado un aumento en los casos de feminicidios en los últimos años. En 2019, se reportaron más de 1,000 feminicidios en el país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *