Reactivan operaciones en aduana de Nuevo Laredo tras 24 horas de suspensión

Ciudad de México, 8 de febrero de 2024.- Tras 24 horas de un cierre parcial que amenazaba con provocar pérdidas millonarias para la industria, la Agencia de Aduanas informó este jueves que se ha reestablecido el servicio en la aduana de Nuevo Laredo, una de las más importantes del país.

Fallas en el sistema:

De acuerdo con reportes de distintos organismos comerciales, las fallas en el sistema de validación de pedimentos comenzaron el pasado 6 de febrero. Sin previo aviso, la agencia aduanera suspendió las operaciones en el área de carga de la aduana de Nuevo Laredo la noche del 7 de febrero, sin notificar la hora de su reactivación. Las afectaciones también se registraron en otras aduanas del país como Manzanillo, Tijuana, Querétaro y Veracruz.

Impacto económico:

El cierre parcial de la aduana de Nuevo Laredo tuvo repercusiones a nivel nacional, al implicar retrasos en todas las operaciones de exportación e importación programadas, afectando a su vez toda la cadena de valor de diferentes sectores.

El Consejo Mexicano de la Carne mencionó que durante la segunda semana de febrero se registran alrededor de 3 mil 300 operaciones de traslado fronterizo, de las cuales 400 corresponden a exportaciones y 2 mil 900 a importaciones.

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) estimó que las pérdidas serían millonarias, pues el paro de líneas en la industria derivará en penalizaciones para las empresas al no cumplir con sus fechas de entrega.

Oscar Benavides, consejero de Coparmex, explicó que un día de intermitencia en las aduanas tiene un gran impacto desde diversas perspectivas, incluyendo la recaudación de impuestos, los gastos por la retención del transporte, almacenajes y demoras.

Aduanet informó en sus redes sociales que la problemática a nivel nacional estaba generando saturación de conexiones con servidores hacia entidades como el SAT y bancos.

La Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo reportó que esta mañana la aduana comenzó a modular desde las 7 horas, pero aún con intermitencias. Al momento de escribir esta nota, todavía no salían algunas de las unidades que ingresaron ayer y que han pernoctado en el puerto.

Falta de información, hasta el momento ni el SAT ni la agencia aduanera han dado más detalles sobre las causas de las fallas en el sistema que provocaron el cierre parcial de las aduanas.
Información en desarrollo, se espera que en las próximas horas las autoridades brinden más información sobre la situación y las medidas que se tomarán para evitar que se repitan este tipo de interrupciones en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *