Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

En un contundente revés al poder ejecutivo federal, el Congreso de Chihuahua aprobó interponer acciones de inconstitucionalidad contra las polémicas reformas en materia de amnistía, amparo y pensiones aprobadas recientemente en el Congreso de la Unión.

Las reformas aprobadas el pasado 24 de abril abren la puerta a graves violaciones de derechos humanos y constitucionales. La reforma a la Ley de Amnistía otorga poderes discrecionales al Ejecutivo para conceder amnistías sin apegarse a los procedimientos legales establecidos. Por su parte, la reforma a la Ley de Amparo limita la capacidad de los jueces para emitir suspensiones de efectos generales en juicios contra normas violatorias de garantías, reduciendo así los contrapesos al poder.

«Estas reformas son claramente regresivas y atentan contra los derechos y libertades que los mexicanos hemos conquistado con tanto esfuerzo a lo largo de nuestra historia democrática», declaró el diputado Juan Pérez, impulsor de las acciones de inconstitucionalidad.

Pero el agravio a los ciudadanos no termina ahí. El 26 de abril, el Congreso federal también aprobó la creación de un polémico Fondo de Pensiones para el Bienestar que permitiría al gobierno federal apropiarse de los ahorros para el retiro de los trabajadores.

Se estima que unos 40 mil millones de pesos en cuentas inactivas de las Afores podrían ser confiscados por el régimen federal alegando un supuesto «bienestar» de los ciudadanos. «¡Es un robo a los ahorros de los trabajadores disfrazado de buenas intenciones!», denunció la diputada María Guzmán.

Los legisladores chihuahuenses han dado un paso crucial para defender el Estado de Derecho y los derechos fundamentales frente a los embates autoritarios del gobierno central. Toca ahora a otras entidades sumarse a esta valiente defensa de las libertades y la democracia mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *