*Contrabando, gripe aviar y especulación afectaron costo

Nota y fotos por Silver Juárez Arce

A consecuencia de la gripe aviar y la escasez que se registra en los Estados Unidos el precio del huevo en nuestro país, se disparó a su nivel más alto en 18 años y que de un día para otro tuviera un incremento del 9.5% a comparación como se cotizaba el 31 de enero de este año.

El producto nacional se está usado como contrabando en la frontera Norte de México con la Estados Unidos.

Este fenómeno se presenta desde el primero de febrero del presente año según informes oficiales del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Localmente en los Mercados, tiendas de autoservicio y abarrotes el kilo del huevo se cotiza entre 75 y 85 pesos lo que representa un aumento del 9.5 % respecto al 31 de enero del presente año lo que significa que el aumento se disparó de un día para otro.

Itsamara comerciante del Mercado Popular comentó que hace unos días se registró un aumento muy fuerte del costo debido a que hay escasez.

La gripe aviar es la causante de que los productores contrabandeen el producto en las fronteras lo que obligó a vendedores a incrementar el precio el cual se cotizaba entre 50 a 60  pesos en meses pasados y de 70 que costaba en enero cada kilo, subió entre 77 a 85 el kilo, dijo Ramón Pacheco también locatario del mercado del centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *