El martes pasado, Laura Ballesteros, representante de Movimiento Ciudadano en el Senado, expresó su descontento y crítica hacia la labor que ha desempeñado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) bajo la dirección de Rosario Piedra Ibarra.

Rosario Piedra, quien ha estado al mando de la CNDH durante cinco años y cuyo mandato se cumple el 16 de noviembre de 2024, tiene el derecho normativo de continuar por un periodo adicional de cinco años. No obstante, la senadora Ballesteros ha adelantado que Movimiento Ciudadano no permitirá que esto ocurra.

Durante la última sesión del periodo ordinario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Laura Ballesteros enfatizó que la elección de Rosario Piedra como líder de la CNDH no ha concluido y que “aunque llegó de manera inapropiada, no puede permanecer de la misma forma por cinco años más”.

Ballesteros criticó duramente la gestión de Piedra en la CNDH, así como el proceso lleno de irregularidades mediante el cual el Senado de la República la nombró como titular de la institución. “Lo dijimos antes, como Movimiento Ciudadano no podemos permitir que se manipule la ley para colocar a una persona afín en un puesto tan relevante como la CNDH, y tampoco podemos permitir que continúe sin cumplir con sus responsabilidades por cinco años más”, reiteró Ballesteros.

Además, la senadora de Movimiento Ciudadano señaló que México está atravesando una de las peores crisis en materia de derechos humanos en muchos años. Criticó la falta de trabajo legislativo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado frente a las demandas de la ciudadanía para atender sus necesidades y las violaciones a los derechos humanos que han sufrido periodistas, migrantes, niños, jóvenes y la población en general.

Finalmente, Ballesteros opinó que la Comisión del Senado debería haber asumido el contrapeso al vacío de observancia, vigilancia y protección de los derechos humanos que ha dejado la CNDH, lo cual no ha ocurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *