El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, participó en la reunión de la Comisión Bicameral que evalúa y da seguimiento a la presencia de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública.


En su discurso, criticó al Poder Judicial por ser un impedimento para combatir la inseguridad y pidió una reforma urgente.


“Quiero señalar que el Poder Judicial sigue siendo un gran obstáculo para acabar con la impunidad y la inseguridad, pues deja sin castigo muchos de los delitos que se cometen”, afirmó el tabasqueño. Cabe recordar que el objetivo de la reunión entre el gabinete de seguridad y los legisladores es empezar a definir los términos en los que las Fuerzas Armadas se retirarán de las labores de seguridad pública.


Debido a la naturaleza de la información que se maneja, la junta será a puerta cerrada después de los mensajes iniciales, como lo adelantó el presidente de dicha comisión, Ricardo Monreal. López Hernández elogió el trabajo del Ejército:


“No hay institución más preparada, capacitada y organizada que nuestras Fuerzas Armadas para seguir recuperando los territorios que hoy están bajo el control de las organizaciones criminales o del crimen organizado”.


También señaló que la milicia no sustituirá las funciones de las autoridades civiles en ningún nivel del gobierno, pero eso no exime a las autoridades de cumplir con sus obligaciones en seguridad ciudadana.
Recordó que la aplicación de dicha medida fue fruto de un acuerdo político en el que se estableció que los uniformados actuarían de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.


Lo expresado por el secretario de gobernación responde a las críticas recientes sobre que se rompió ese acuerdo político al prolongar por dos años más la presencia del Ejército, de 2024 a 2028.


“El daño que gobiernos anteriores causaron en el ámbito de la seguridad y el efecto de la corrupción en los distintos órdenes de gobierno requería de un plazo más largo”, explicó la “corcholata” presidencial.


El ex gobernador de Tabasco agregó que, con inteligencia y astucia, el gobierno podrá ser más eficaz en el combate a la inseguridad y que a diferencia de lo que se ha dicho en los medios de comunicación, el gobierno de la 4T no ve la pérdida de vidas humanas como “daños colaterales”, sino que se prioriza la vida y la paz sobre los operativos espectaculares con los que se obtienen medallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *