Los magistrados confirmaron la decisión de un juez de Distrito de negar el amparo a René Gavira Segreste, exfuncionario de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien está imputado por desvío de recursos.

La determinación se refiere al hecho de que un juez de control sustituyó a su abogado particular por uno de oficio.

En su demanda de amparo, Gavira Segreste argumentó que durante una audiencia en marzo de 2023, el juez de control especializado en el Sistema Acusatorio declaró que su abogado había abandonado su defensa debido a que no se presentó a dicha diligencia. El juez ordenó designarle un defensor público.

Sin embargo, los magistrados consideraron que fue correcto decretar el abandono de la defensa particular debido a la incomparecencia injustificada del acusado y su defensa, a pesar de que habían sido notificados previamente.

El abogado de Gavira Segreste fue notificado de la realización de la audiencia por correo electrónico. Aunque el exfuncionario afirmó que el juez de amparo omitió considerar que en el expediente no existe constancia de que su abogado se diera por enterado del correo electrónico que le fue enviado y avaló el hecho de que la audiencia se realizó en domingo (un día inhábil), los magistrados desestimaron sus argumentos y confirmaron la negativa del amparo.

En resumen, el tribunal federal rechazó el amparo solicitado por René Gavira Segreste, y la decisión de sustituir a su abogado particular por uno de oficio se mantuvo en pie.

Además, los magistrados señalaron que la citación por correo electrónico fue apropiada y que existen registros en el sistema electrónico del Centro de Justicia que indican que el abogado recibió la notificación de la fecha y hora de la audiencia

Actualmente Gavira Segreste enfrenta tres procesos penales por desvío de recursos públicos destinados a la compra de leche y granos y por autorizar la compra de bonos bursátiles desde Segalmex, por lo que desde diciembre de 2023 se encuentra en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *