La candidata a la presidencia por el PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, alertó que en las elecciones del 2 de junio donde se elegirá a la nueva mandataria o mandatario de la República, está en juego la sobrevivencia del régimen democrático del país.

De gira por Guadalajara, la panista consideró que se vive un proceso electoral atípico, donde no solamente compiten dos proyectos políticos, sino también está en juego un referéndum sobre el orden constitucional.

«El próximo 2 de junio la voluntad de las urnas determinará la vida o la muerte de la democracia mexicana. ¿Acaso ustedes creen que exagero? ¿Acaso creen que esa es una exageración enorme? Si así fuera los invitó a revisar las 20 propuestas de reforma constitucional que presentó el Presidente López Obrador el pasado 5 de febrero y que su candidata, Claudia Sheinbaum, acató como su plan de gobierno», dijo Gálvez Ruiz..

«No es mi intención robarles el sueño, pero les pido hoy un esfuerzo de imaginación basado en evidencia. Imaginemos un México donde la Suprema Corte está compuesta por personas totalmente sometidas a las presiones de los partidos políticos y los ciclos electorales», añadió.

Acompañada por los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) agregó que en México están en juego los derechos políticos, la pluralidad en el Congreso de la Unión, la autonomía del Poder Judicial, la transparencia de las acciones del gobierno y la libertad de expresión.

La candidata pidió imaginar un Congreso de la Unión sin diversidad de opiniones, donde un solo partido tenga la mayoría constitucional, no por una legislatura de tres años, sino por el resto de nuestras vidas.

«Imaginen una elección sin árbitro y una burocracia sin ninguna obligación de transparentar presupuestos o rendir cuentas. Apenas ayer un grupo de académicos e intelectuales hicieron público un posicionamiento frente a la pérdida de libertad expresión y la manipulación de medios de comunicación y periódicos a favor de Morena y Claudia Sheinbaum», sostuvo.

De igual forma, solicitó que se piense en una democracia sin el Instituto Nacional Electoral (INE) y un gobierno sin el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *