La senadora Xóchitl Gálvez empezó a escucharse mas frecuentemente para ser abanderada del PAN rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, promovida especialmente por el grupo de intelectuales que rodea a Claudio X. González. 

Usted forma parte de la Comisión de Anticorrupción y Transparencia en el Senado. ¿Qué lectura le da a la actitud del presidente sobre desatender organismos autónomos reguladores, como el INAI?

AMLO ha usado de pretexto el tema de la falta de una mejor evaluación, en el caso de Rafael Luna quien efectivamente quedó en el lugar 47 de 48. En caso de Ana Yadira Alarcón no fue así, porque ella quedó en el quinto lugar, estuvo entre las mejores cinco evaluadas.
Cuando él mandó las ternas de la Comisión Reguladora de Energía todos reprobaron. Volvió a mandarlas, volvieron a reprobar y aún así los nombró. Quiere decir que no le importó. Realmente le pusimos un balón de penal, y nos agarró con el pretexto de que habíamos puesto a uno de los peores evaluados. Entonces, espero que esta semana podamos retomar la tabla con los mejor evaluados y votemos a dos personas imparciales, con capacidad, con conocimientos, con probidad, que eso es muy importante. Nos equivocamos y el Senado no se puede equivocar.

También integra la Comisión de Energía. ¿Los perfiles de ternas que envió el presidente para la Comisión Nacional de Hidrocarburos son los adecuados?

Tuve la oportunidad de entrevistarme con los tres. Les realicé preguntas a los tres y son bastante académicos. El que tiene más experiencia es Marco Vázquez García. Elizabeth Mar Juárez y Salvador Orduño pueden aprender pero les falta experiencia.

No conocen a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero de todas maneras tampoco se está haciendo gran cosa la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

«La industria aérea viene de una enorme crisis, no por nada nos han tronado algunas líneas aéreas. Y apenas se está recuperando la industria aérea, se mete el tema del cabotaje. Es una manera de darle un tiro de gracia a las líneas mexicanas.«

Pero nunca han trabajado en un organismo regulador, que es muy distinto a trabajar en el Instituto Mexicano del Petróleo.

¿Usted está de acuerdo con el plan de cabotaje del oficialismo?
La industria aérea viene de una enorme crisis, no por nada nos han tronado algunas líneas aéreas. Puede ser un poco la mala administración de sus directivos, pero la verdad es que la industria de la aviación pasó por una crisis desde la pandemia, porque si tuvieron que cancelar miles de vuelos y tuvieron que operar con muy baja demanda.

«Quiero se Jefa de Gobierno porque a la Ciudad la conozco. Entiendo sus problemas y he estudiado sus soluciones. Todavía no me la creo para la Presidencia.«

¿Por qué la coalición opositora debería nominarla a usted? ¿Qué ventajas tiene sobre otros compañeros opositores como Santiago Taboada, Kenia López, Adrián Rubalcaba o Luis Cházaro?
Más bien pienso que el elegido debe ser quien tenga las mejores posibilidades de ganar. No tengo que ser yo obligatoriamente. Es cierto que, al menos hoy, en las principales encuestas voy ganando. Y no es porque yo sea mejor que ellos, es porque simple y sencillamente, tengo más años en esto.
Yo ofrezco experiencia y conocimiento. Yo no tengo muertos en el clóset, nunca he robado un peso del erario público. He dado buenas cuentas, tanto desde el Gobierno Federal como en la Delegación Miguel Hidalgo.

«El elegido de la oposición debe ser quien tenga las mejores posibilidades de ganar. No tengo que ser yo obligatoriamente. Pero yo no tengo muertos en el clóset, nunca me he robado un peso del erario público.«

No hay empresario en Miguel Hidalgo que pueda decir que me entregó dinero. Se cuidar el dinero. Pero aún así, no tengo porque ser yo. Yo soy una de las opciones que tiene la oposición. Levanté la mano y espero una encuesta imparcial y creo que eso es lo que todos queremos.

¿Por qué Movimiento Ciudadano se resisten a sumarse a la coalición Va por México?
Yo mantengo una muy buena relación con MC. Los respeto mucho. Me gusta la propuesta de Dante Delgado de pensar primero una propuesta. Tienen razón en primero poner sobre la mesa qué le quieren ofrecer a la gente. Yo estuve en el evento del World Trade Center y no me desagrada esa idea.
Yo sí voy a luchar para que MC venga a la alianza. Me gustaría ser candidata de MC porque además es gente es muy progresista y me siento identificada con la propuesta de la agenda que podemos hacer en un gobierno de coalición.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *