Sin Fines Recaudatorios

Rafael Soto Baylón

A pesar de que son violatorios a la Constitución, se llevarán a cabo Operativos anti Ebrios a cargo de la Policía Vial. Si en México el deporte nacional es violar la ley, entonces ¿por qué en Chihuahua íbamos a ser la excepción?
Pero lo importante es que se afirma que los retenes u operativos o como quiera llamársele según dijo el jefe de jefes César Komaba, “no tiene fines recaudatorios”. No vamos a ser tan ingenuos y creerle. Que lo demuestre.
En primer lugar, que los operativos estén vigilados por entidades externas a los policías viales. Estos pueden ser servidores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y agentes de la Policía Municipal. Esto es para evitar violaciones a los derechos de las víctimas, es decir, de los inhumanos conductores que consumen bebidas embriagantes sin percatarse de las terribles consecuencias de sus actos porque los accidentes por estas causas son las principales razones de que tantos y tantos seres humanos inocentes fallezcan y bla, bla, bla, bla.
Segundo. Que las pruebas de alcoholemia no las realicen policías viales porque ya nos hemos percatado que modifican los aparatos detectores de alcoholemia y todos, hasta el más sobrio del mundo, aparece con el segundo grado de ebriedad. No es válido que los agentes sean juez y parte. Una vez que determina –a veces sin siquiera molestarse en mostrar el resultado registrado en el famoso aparatito al chofer, ya no hay marcha atrás. Para evitar estas irregularidades que las pruebas las realicen o bien la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de las Facultades o de Medicina, o de Ciencias Químicas o de Enfermería o un laboratorio u hospital privado. Ahora bien, si hay dudas entonces el ciudadano puede exigir ser llevado a un laboratorio. Si va a pagar seis mil, ocho mil, diez mil pesos y unas horas en mazmorras que nos recuerdan Papillón, entonces la seguridad de que el dictamen indica que no se encontraba en condiciones de manejar, nos dejará tranquilos. Ni modo, se nos pasaron las copas. Pero si después de los exámenes no detecta niveles prohibidos de alcohol entonces la policía vial deberá pagar el costo de los análisis.
Tercero Si efectivamente no tiene fines recaudatorios, entonces que la infracción correspondiente no se liquide en –valga usted la redundancia- en Recaudación de Rentas ni pase por ninguna dependencia del Gobierno del Estado, sino que directamente se pague en… la Cruz Roja o a Casas de Cuidado Diario Infantiles, Centro de Capacitación Infantil y Familiar, Ciudadanos Comprometidos con la Paz, Programa Compañeros, Organización Popular Independiente, Corazones Unidos Educando por la Niñez y Vida Integral para la Mujer y Sin Violencia. Me inclino por la primera y de ser posible que no sea el pago de una multa sino una contribución y nos entreguen una factura deducible de impuestos.
Cuarto. Que esos retenes sean todos los días. Qué casualidad que la gente solo tome viernes, sábado y domingo. De igual manera, que las patrullas no se escondan en la oscuridad y detengan a quien salga de un restaurante, bar, cantina, centro de fiestas o granjas sin un motivo evidente. Solo para una revisión de licencia y tarjeta de circulación rutina, que tampoco existen en la legislación, pero para detectar aliento alcohólico y pedir la respectiva mordida.
Un testimonio personal. “Fui a cenar con mi esposa. Tomé dos cervezas. Salí y me topé con un retén. Hace años. No tuve temor porque si mucho sería aliento alcohólico. Me realizan el examen y detecta segundo grado. Me resistí. Le pedí al agente que a mi esposa le realizaran la prueba. Ella no bebe y esa noche no fue la excepción. Apareció también segundo grado. Le pedí al agente soplara él. También arrojó segundo grado. Me dijo que seguramente el aparatito estaba fallando y que deberían de calibrarlo correctamente. Qué raro ¿verdad?”
No vaya la Policía Vial alegar que entregar las cuotas a las instituciones propuestas no son posibles porque el reglamento lo establece así. Pero si es posible montar retenes cuando la ley lo prohíbe, entonces ¿por qué no entregar el dinero a entidades externas al gobierno? Respete sus palabras “No tiene fines recaudatorios”. Sí, cómo no.
Ojalá el jefe de jefes aclare cómo evitará irregularidades y ilegalidades de sus agentes, una de las dependencias más corruptas del gobierno estatal. También si le parecen inviables mis sugerencias. Sería óptimo que respondiera por este medio o personalmente a mi correo rsotob@uach.mx. ¿O va a seguir la seudo política de “ni los veo ni los oigo”? las dependencias de gobierno son –o deberían ser- para servir al pueblo y no para que los ciudadanos nos tengamos que defender de quienes en el papel nos defienden, cuidan y protegen.