Redacción fotografía por:


Toda democracia que se precie de funcionar como tal debe tener y ofrecer los mecanismos que aseguren la correcta discusión de los temas públicos de interés para la sociedad. Debería ser prioridad de los actores políticos el fomentarlo para que la sociedad tenga los elementos necesarios para discernir y formar opinión.
Hay temas que realmente valen la pena poner en el ojo público como lo es el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024, en días pasados la senadora y coordinadora del Frente Amplio por México presento una propuesta de presupuesto alternativo para el PEF 2024, en los que destaca:
Primero por reasignar recursos por 510 mil 292 millones de pesos en rubros como salud, programas sociales, educación, seguridad y el campo.
En salud, por ejemplo, propone un aumento al gasto de 139 mil 558 millones de pesos, un alza de 144 por ciento con respecto al presentado por el Gobierno Federal, que, de aprobarse, se recuperaría el Seguro Popular, los tratamientos y los medicamentos que han dejado de proveerse de manera gratuita por este gobierno.
En seguridad va un aumento de 20 mil millones de pesos, para fortalecer las policías estatales y municipales.
En cuanto a los apoyos a adultos mayores y beneficios sociales se plantea un aumento de 116 mil 700 millones de pesos para la Secretaría de Bienestar y con ello otorgar la pensión a los adultos mayores a partir de los 60 años. Actualmente la edad para acceder a este apoyo es a partir de los 65 años.
Para educación se presupuestan 34 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 14 mil millones son para recuperar el programa Escuelas de Tiempo Completo y tratándose del Conacyt, se plantea un aumento de 9 mil 200 millones.
Ante esto una de nuestras representantes en el congreso federal, la diputada por MORENA, Andrea Chávez, sea dedicado solo descalificar todo aquello que no este alineado a la 4T, mas que ser una representante del estado de Chihuahua parecer ser vocera oficial de MORENA.
Ante los embates y recortes presupuestales de los que ha sido objeto nuestro estado de Chihuahua, como la falta de interés y apoyo presupuestal para la reparación de los tramos carreteros federales, falta de apoyo para mitigar la delincuencia organizada desbordada en Cd. Juárez y ante la falta también de acción y apoyo para el tema critico de la migración, la diputada Andrea Chávez prefiere hacer como que la virgen le habla y no alzar la voz por sus representados chihuahuenses.
Esta semana el coordinador de los diputados del PAN en el congreso local de Chihuahua, Alfredo Chávez, le lanzo un reto para debatir el PEF para 2024 y de paso hablar de las sentidas problemáticas antes mencionadas en esta entrega, ya veremos si la diputada Andrea Chávez, así como es de fuerte para defender las casusas morenistas aplica lo mismo para venir a debatir en el estado al cual representa en el congreso federal. Personalmente no creo que lo haga, primero por que dudo tenga los fundamentos técnicos para hacerlo y en segundo creo está convencida de que sería exhibida localmente. Ya ella a través de sus redes sociales le ha respondido al diputado Alfredo Chávez argumentando que es facultad exclusiva de los diputados federales la discusión del PEF, sin embargo, no está impedida jurídicamente para debatir con otros actores políticos cualquier tema de interés público y bien le haría a nuestra democracia, sin embargo, como dice el dicho: “el miedo no anda en burro”. Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *