UN COMENTARIO SOBRE LA ELECCIÓN DEL CDM PAN.
fotografía y redacción por: Lic. Francisco “Paco” Navarro
Acción Nacional es el partido político más democrático de México. Me atrevo a decir que la democracia en nuestro país no se explica sin el PAN. Desde su fundación, en 1939, las mujeres y los hombres que han formado parte de este instituto político tienen muy claro que: “La democracia no es el peligro, la democracia es la oportunidad” como atinadamente señaló Carlos Castillo Peraza.
En este contexto, me gustaría hablar de la publicación de la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Municipal en Chihuahua, un Comité al que yo le tengo un especial afecto porque mi andar en Acción Nacional, igual que el de muchas y muchos, inició ahí, en la avenida Ocampo de esta ciudad, y también por supuesto porque tuve el gran honor de que las y los panistas de nuestro municipio me eligiera como su presidente para el periodo 2019-2021.
De esos años solo tengo recuerdos gratos. El contacto con la militancia, la posibilidad de participar en una elección tan compleja a través de un cargo de dirección de nuestro partido también fue una experiencia sumamente enriquecedora que me hizo entender que el Comité Directivo Municipal del PAN debe ser siempre un órgano con el firme propósito de ofrecerle soluciones a las y los militantes.
Por eso, con la publicación de esta convocatoria es muy importante que todas y todos los panistas de Chihuahua entendamos el llamado que nos están haciendo a ejercer nuestra democracia entendiéndola como la posibilidad que tenemos para dialogar y establecer acuerdos para el beneficio de todas y todos. La democracia es la oportunidad que en Acción Nacional día con día tenemos para consensar, para dialogar, para definir el rumbo que queremos tomar como partido político y, por supuesto, para votar.
Cada uno de nuestros procesos internos es, en sí mismo, una prueba de nuestra vocación como partido y de nuestro compromiso con la sociedad; son un diferenciador muy, muy importante con los demás partidos políticos y es, también, un llamado a la reflexión. Ningún partido político tiene una historia tan rica, tan sólida, tan impoluta y tan democrática como Acción Nacional. Debemos mantenerla en alto.
A las y los militantes que decidan participar como candidatas y candidatos el llamado es a la madurez, al trabajo, al diálogo y a la ponderación del interés de todas y todos, del PAN y de Chihuahua antes que una aspiración personal. Una vez hagan oficial su aspiración estaremos en condiciones de conocer su propuesta, su perfil y emitir una opinión, por lo pronto, a gastar suela, sudor y saliva, como sabemos hacer las y los panistas de Chihuahua y de México que nunca dejaremos de luchar para lograr una patria ordenada y generosa.