El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el expresidente Enrique Peña Nieto, o su secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, hubieran ordenado la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente dijo que, según su hipótesis de los hechos, se trata de un contubernio entre autoridades locales con la delincuencia, así como “algunos elementos” del Ejército.

López Obrador dijo que esta hipótesis se basa en las investigaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que encontró elementos para acreditar la participación de elementos de la policía municipal de Iguala, Guerrero, y del cártel Guerreros Unidos en la desaparición de los estudiantes.

El presidente también dijo que la CIDH encontró elementos para acreditar que algunos elementos del Ejército podrían haber tenido conocimiento de la desaparición de los estudiantes, pero que no hubo pruebas suficientes para acreditar que ellos la ordenaron o participaron directamente en ella.

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es uno de los casos más emblemáticos de la violencia y la corrupción en México. Los estudiantes fueron detenidos por policías municipales de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, y desde entonces se desconoce su paradero.

La investigación sobre el caso ha sido controversial, y ha sido acusada de ser manipulada por el gobierno. En 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó la «verdad histórica», que sostenía que los estudiantes habían sido secuestrados y asesinados por el cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían calcinado en un basurero de Cocula, Guerrero.

Sin embargo, esta versión de los hechos ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos, que sostienen que los estudiantes fueron víctimas de una desaparición forzada orquestada por las autoridades.

El presidente López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018, y prometió resolver el caso de los 43 normalistas. En 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación, y desde entonces ha realizado avances significativos.

En 2022, la FGR presentó una nueva hipótesis de los hechos, que sostiene que los estudiantes fueron entregados al cártel Guerreros Unidos por policías municipales de Iguala. La FGR también ha identificado a 10 presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes, entre ellos exfuncionarios municipales y miembros del cártel Guerreros Unidos.

El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue siendo un tema pendiente en México. El presidente López Obrador ha dicho que su gobierno está comprometido a encontrar a los estudiantes y castigar a los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *