Con lo que el epicentro político de esa entidad se traslada 162 kilómetros, de Atlacomulco al municipio de Texcoco, los recuentos del IEEM y el INE indican que Delfina Gómez será la próxima gobernadora del Estado de México.

Si la autoridad electoral ratifica el triunfo de la morenista, también oficializa que será la líder del llamado Grupo Texcoco, para sustituir al senador Higinio Martínez, quien intentó sin éxito ser el candidato del oficialismo.

Los voceros de Morena omitieron el dato de dónde sufragaría el senador Martínez; sólo se informó dónde votarían Delfina y Horacio Duarte, su coordinador de campaña, y José Couttolenc, dirigente del Partido Verde; también se desconoció a Óscar González Yáñez, dirigente del Partido del Trabajo en el Estado de México.


Después de sufragar en Texcoco, en el Barrio San Pedro, a una calle de su hogar, en la Escuela Secundaria No.130 “Nezahualcóyotl”, la maestra Delfina se encontró con sus familiares, con su hermana Guadalupe, a quien la multitud de camarógrafos y reporteros le impidió acercarse en ese instante.

La primera noticia que oyó Delfina Gómez cuando llegó al cuartel de Morena instalado en un hotel de Toluca es que tenía una “ventaja irreversible” de 11 a 15 puntos sobre la priista Alejandra del Moral.

“Ya eres gobernadora mi estimada maestra”, expresó con voz quebrada Mario Delgado, dirigente nacional de Morena a la candidata, quien perfila su triunfo en las urnas en su segundo intento.

La maestra empezó a abrazarse con Mario Delgado, el petista González Yáñez y Duarte, con quienes se reunió en privado después de haber votado ocho horas antes en su tierra natal.

El reloj señalaba las cuatro de la tarde. Según el equipo morenista, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ratificó a Delgado y Horacio Duarte, la ventaja que tenía la maestra.


También estaban presentes en el encuentro Martha Guerrero, senadora de Morena y líder estatal de ese partido, y ya cuando algunos se secaban las lágrimas, arribaron Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde y Couttolenc.

Después de una hora, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llegó al cuarto de guerra para encontrarse con Delgado, la maestra Delfina, además de Duarte y Martha Guerrero, para enterarse de los resultados de las encuestas que más tarde reveló el líder morenista.

Delgado y el resto de los morenistas proclamaron su triunfo en conferencia de prensa, luego de tener una breve reunión, cinco minutos después del cierre de casillas. Sheinbaum optó por quedarse en el salón donde Morena instaló su propio PREP y se negó a salir al primer festejo con el pretexto de que era el día de la maestra.


Frente al resultado desfavorable de las pasadas elecciones, Delfina Gómez pidió prudencia para hablar del festejo, pero luego de saber los resultados oficiales se acordó hacerlo en la Plaza de los Mártires, sin ningún trámite de reserva.

En las horas de espera, miembros de la coalición de Morena y aliados hacían sus apuestas para la integración del gabinete que tomaría posesión a partir del 16 de septiembre: El pevemista Couttolenc en la Secretaría de Medio Ambiente; Horacio Duarte como secretario de Gobierno, mientras que el senador Martínez, fundador del Grupo Texcoco, buscará reubicarse en el Congreso de la Unión.

Delfina Gómez se transformará en la primera mujer en gobernar el Estado de México, la décima mujer a cargo de un ejecutivo local, y la gubernatura 23 para Morena en las 32 entidades del país.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *