Rafael Soto Baylón

Tengo la sensación de que los gobernantes se levantan pensando “ahora cómo chingaré a mis súbditos”. “Ah, deteniéndolos para exigirles expongan licencia, tarjeta de circulación y póliza de seguro”. Y ahí empieza el negocio: para los corralones porque tendrán huéspedes; los agentes mordidas, el Estado multas y las compañías de seguro ventas.
Es increíble que en México los ciudadanos tengamos que organizarnos para defendernos de quienes se supone nos cuidan. Las redes sociales han sido de gran ayuda porque a través de ellas es posible evidenciar la actuación de oficiales de todos los niveles. Para este fin, los youtubers más famosos están en Resistencia Civil Pacífica, Infórmate TV, México Difunde, Activismo en movimiento, Dónde Izcalli y Autoboutique. Pero el más famoso es Ruabogado (Rubén Arenzana, licenciado en derecho. Cansado de sufrir y presenciar tanto abuso y detenciones ilegales y arbitrarias de los cuerpos policiacos, se dio a la tarea de grabarlos y subirlos a Youtube. Cuenta con 100K de seguidores. Es tan famoso que los policías corruptos, en cuanto lo ven, huyen).
Los retenes son ilícitos. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordena en sus artículos 11º “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. Artículo 16º. “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.» Si un agente te solicita documentos será porque has cometido una falta administrativa, un delito o estás sujeto a proceso judicial. En caso contrario tienes derecho a no identificarte. Ni decir de dónde vienes, a dónde vas, a qué te dedicas y dónde vives. Tienes derecho a grabar –benditos teléfonos celulares- al agente y a negarte a descender del coche y que tu vehículo sea revisado (las revisiones preventivas no existen). Podrían sembrarte drogas o armas.
Nunca creí que la Gobernadora María Eugenia Campos Galván fuese capaz de regresar a los tiempos de César Duarte y Javier Corral ordenando la violación a la Constitución y menos aún tuviese una política recaudatoria ¿le falta dinero? Suba los impuestos. En la administración de los dos citados ex gobernadores hubo temporadas en que nos infraccionaban hasta por respirar. “Vendrá un cambio”… promesas. Los policías y fuerzas armadas no detienen a los delincuentes sino a los ciudadanos desprotegidos que respetamos las leyes. Los agentes ya están autorizados a detenerme y eso impulsa la corrupción, la mordida, la extorsión y la ilegalidad. Los servidores públicos seguramente deberán entregar x número de infracciones diarias y entregar un tanto en efectivo. Lástima, señora, que decepcione a quienes votamos por usted. Qué triste que a pesar de tantos y tantos ofrecimientos volvamos a darles -a los de placas y armas- mandatos opuestos a sus funciones. Si bien es verdad que no todos los oficiales son corruptos también lo es que deben obedecer órdenes. ¿Detendrán a vehículos que semejen ser tripulados por miembros de la delincuencia? Ni locos.
Qué nos queda, defendernos organizadamente. Así ocurre en el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Michoacán. Pronto agregaremos a Chihuahua. Y crearemos Resistencia Norteña. Blanca Nevarez, subsecretaria de Asuntos Internos, sabe que habrá abusos, por eso recomienda interponer demandas en caso de ser víctimas. ¡Pero qué necesidad! ¡por qué tengo que presentar denuncias de quienes nos salvaguardan!
Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en Chihuahua, el 52.16% opina que la corrupción es un problema grave. Esos números crecerán.
Señora, ni modo de solicitarle una respuesta a este humilde escrito. He aprendido que mientras más alto se encuentre menos ve a los de abajo y menos los escucha. Por lo pronto mi coche tiene cámaras de audio y video. Cualquier molestia injustificada será grabada y difundida. Ustedes, conciudadanos graben todo y súbanlo a las redes, y en unos cuantos años –cuando ella termine su mandato- tendremos un expediente de vergüenza muy grande que reprocharle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *