El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el lunes que su gobierno está buscando la manera de rescatar a Altos Hornos de México (AHMSA), pero advirtió que no está dispuesto a realizar ningún acuerdo con Alonso Ancira, quien sigue siendo el principal accionista de la empresa.


«Hemos estado buscando la forma de rescatar a Altos Hornos, pero el señor no cede, él quisiera, pienso, que se le permitiera seguir a él siendo preponderante y eso no es posible porque no hay quien quiera asociarse cuando está demostrado que no fue bueno el manejo administrativo en la empresa», señaló López Obrador en su conferencia de prensa matutina.


AHMSA es una empresa siderúrgica con sede en Monclova, Coahuila. La empresa tiene una deuda de más de 650 millones de dólares y ha acumulado deudas millonarias con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) e incluso con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


López Obrador reconoció la importancia de AHMSA para la economía de México, por lo que ha buscado una solución para la empresa. El gobierno ha estado en conversaciones con potenciales inversionistas, pero ha enfrentado obstáculos para llegar a un acuerdo.


Ancira, quien fue acusado de lavado de dinero en Estados Unidos, fue liberado de prisión en febrero de 2023. El empresario mexicano ha negado haber cometido ningún delito.


El presidente López Obrador dijo que no está dispuesto a realizar ningún acuerdo con Ancira. «No se puede sobre las misas bases. Él debe entender que ya se terminó su ciclo», reiteró.


López Obrador consideró que se puede ayudar a reestructurar la deuda de AHMSA con el gobierno federal, pero enfatizó que no se trata de condonar la deuda.

«Se puede ayudar a reestructurar la deuda, pero sí a nuevos inversionistas que garanticen que van a destinar cursos, dinero fresco, para echar a andar la empresa, hacer un acuerdo para que paguen en plazos lo que deben al SAT», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *